Photo Uribe
Logo Small

Viernes 24 de Mayo del 2019

En Sucre, 200 personas buscan acogerse a la JEP

Publicado en:

El Universal  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 12/05/2019

 

José Nova, enlace territorial de la JEP para Córdoba y Sucre. - Foto: Archivo - eluniversal.com.co

En el departamento de Sucre hasta la fecha, 200 personas han presentado solicitudes de acogimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), algunos de manera obligatoria y otros voluntaria.

José Nova, enlace territorial de la JEP para Córdoba y Sucre, explicó que de estos comparecientes, algunos son ex miembros de las Farc, ex militares y otros terceros civiles, cuyos casos hasta ahora se encuentran en estudio en la Jurisdicción.

Explicó que también adelantan contacto con otros comparecientes como los líderes de la protesta social y terceros civiles agentes del Estado.

“En la jurisdicción en estos momentos están activas las salas de conocimiento que son tres, la de amnistía e indulto que es para las Farc; las de determinación de situaciones jurídicas que es para terceros civiles, fuerza pública, y las de verdad y responsabilidad”, informó el Enlace Territorial de la JEP.

Dijo que hasta el 20 de marzo del año entrante es el plazo para que las víctimas puedan presentar informes a la JEP.

“Esto es muy importante porque la Comisión de la Verdad tiene tres años para entregar informes, pero nosotros tenemos menos de un año para que las víctimas puedan entregar informes a la JEP”, indicó Nova.

De acuerdo al Enlace Territorial, indicó que en es fundamental que en esta fase de conocimiento la gran necesidad es la participación de las víctimas a través de los informes en la Sala de Responsabilidad y Verdad.

“Un poco el trabajo ha sido la difusión, la sensibilización para que las víctimas entiendan que a pesar de las circunstancias que tienen actualmente se animen y tomen la decisión de presentar esos casos a la JEP”, aseveró.

Las víctimas pueden presentar sus informes que son muy sencillos, que consiste en la identificación del grupo de personas, los hechos, el tiempo en qué sucedieron, si tienen que ver o no con el conflicto, y cómo sucedieron.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed