En Venezuela el desastre es humanitario: ONU

Reprochó al gobierno de Nicolás Maduro que no ponga las necesidades humanitarias de la gente por delante de su voluntad política. Vulnerables.

La ONU considera que la crisis que atraviesa Venezuela es un desastre humanitario mayor, dijo la representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, la argentina Virginia Gamba.

Calificó como deplorable la falta de acceso para llevar la asistencia humanitaria y reprochó al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que no ponga las necesidades humanitarias de la gente por delante de su voluntad política.

Gamba explicó que la oposición en Venezuela es pacífica por lo que de momento no hay un conflicto armado abierto para incluir el país en su área de trabajo, pero sí Colombia, el principal receptor de migrantes venezolanos.

También alertó sobre los riesgos a los que se enfrentan los menores que abandonan el país rumbo a Colombia, de los que dijo hay un número que no llega acompañado, vulnerables a secuestros, reclutamiento por grupos armados o a sufrir violencia sexual y otras violaciones de los derechos humanos.

Proteger a los niños

Gamba presentó esta semana en Bruselas la campaña global de la ONU "Actuar para proteger a los niños afectados por conflictos armados", copatrocinada por la Unión Europea y la Unión de Estados Africanos, cuyo objetivo es detener y prevenir las seis violaciones graves de derechos humanos que se producen contra los menores en situaciones de guerra.

Estas son el asesinato y la mutilación, el reclutamiento y utilización de niños en los conflictos armados, la violencia sexual, el secuestro, los ataques a colegios y hospitales y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria.

En este sentido, Gamba avanzó que en el 2018 se produjeron al menos 24 mil violaciones verificadas de derechos humanos a niños en todo el mundo, 3 mil más que en el año anterior, y tres de ellas -los secuestros, las violencias sexuales y los asesinatos- están en aumento.

Radiografía

* En América Latina

Se avanzó en la reintegración de niños afectados por las Farc en Colombia, si bien el Eln, el Clan del Golfo y las Farc disidentes siguen reclutando a menores.

* En África

Preocupan Nigeria y las fronteras de Camerún por las acciones del grupo terrorista islámico Boko Haram, que secuestra a niñas para utilizarlas como "bombas humanas".

Los secuestros de menores también son alarmantes en Somalia con la presencia del movimiento yihadista Al-Shabab, y en Sudán, Sudán del Sur y la República Centroafricana, donde algunos niños-soldado lo separan de los grupos armados gracias a los procesos de mediación.

El caso de Libia es el más preocupante por la ofensiva del mariscal Jalifa Hafter sobre Trípoli, iniciada el 4 de abril, lo que agravó la situación en la capital, donde hay refugiados y hacinados, muchos niños no acompañados que huyen de zonas de guerra como Somalia, Yemen o Sudán del Sur.

* En Asia, la ONU sigue de cerca la violencia en Afganistán, donde las muertes de niños están cada vez más en aumento, y donde los rebeldes hutíes reclutan más niños.

* En Europa

La preocupación nace de los refugiados que llegan huyendo de los conflictos en Siria e Irak, ya que una gran cantidad de los menores no acompañados que llegan desaparecen y la situación va en aumento.

* La ONU mostró su inquietud por el impacto de los flujos migratorios de venezolanos a otros países de Latinoamérica, especialmente a Colombia, donde calcula que hay 1,1 millones, pero también a Ecuador y Argentina, que han recibido a unos 800 mil y 300 mil venezolanos, respectivamente.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar