Encuesta: se aprieta escenario en Bogotá

A 11 meses de las elecciones para las alcaldías el panorama aún es incierto para algunas regiones, mientras que para el caso de Bogotá el escenario se empieza a estrechar.

De acuerdo con una encuesta realizada para Caracol Radio y Red + Noticias  por Cifras y Conceptos, en el caso de la capital del país, si las alecciones fueran mañana, Clara López, del Polo Democrático, tendría un 25%; Francisco Santos un 15%, seguido por Rafael Pardo con un 14%.

Y en un segundo escenario se muestra a Clara López con un 22%, Francisco Santos con el 14%, Rafael Pardo con el 10%, Angelino Garzón con el 9% y Enrique Peñalosa con el 8%.

En encuestas anteriores, Clara López aparecía con la mayor favorabilidad con un margen amplio frente a Rafael Pardo y Francisco Santos. En las mismas aparecía Carlos Fernando Galán escoltando a la candidata del Polo.

El sondeo de Gallup, dado a conocer el pasado 29 de noviembre, ubicó a López con el 36% de favorabilidad, seguida por Galán con el 15%; Rafael Pardo con el 11; y Francisco Santos con el 10%.

Así mismo, en la encuesta de octubre hecha por Cifras y Conceptos, López apareció primera con 24%, seguida por Angelino Garzón con el 14%, Carlos Fernando Galán con el 12%, Rafael Pardo con el 8% y Francisco Santos con el 7%.

En julio, la encuesta del Centro Nacional de Consultoría difundida por CM&, López también lideraba las preferencias con el 27%, seguida por Marta Lucía Ramírez con el 16%, Rafael Pardo con el 13%, Angelino Garzón con el 10%, Francisco Santos con el 8% y Hollman Morris con el 2%.

En otras ciudades

Para el caso de Barranquilla, el panorama está más despejado que en Bogotá. Álex Char se muestra un 60% sobre Rafael Sánchez que tiene una favorabilidad del 7% y Juan García con el 4%. Mientras solo un 2% de los encuestados dice no conocer a Char, a Sánchez un 55% no lo conoce y a Julián García un 58%.

En Cali, si se presentara Angelino Garzón, sería el alcalde con el 29%, seguido por Roberto Ortiz con el 7%, con Wilson Arias con un 4% y Carlos José Holguín con el 3%.

Pero si no se presentara Angelino Garzón, Roberto Ortiz obtendría un 12%, Santiago Castro un 5% y Wilson Arias con 4%.

En Medellín se encuentra Bernardo Guerra con 12%, Federico Gutiérrez con el 9%, Jesús Aníbal Echeverry con el 7%, Juan Carlos Vélez 4% y Gabriel Jaime Rico con el 4%.  En imagen negativa hay un empate  con el 15% entre Jesús Aníbal Echeverri y Federico Gutiérrez  y Gabriel Jaime Rico.

En Bucaramanga se tiene a Honorio Galvis con el 16%, Martha Pinto con el 8%, Rodolfo Hernández con el 5%.

Honorio Galvis tiene 38% de imagen desfavorable contra 34%, Martha Pinto 32% contra 21%, Carlos Ibáñez 31% contra 14%, Rodolfo Hernández 17% contra 13% y Jaime Vargas Mendoza 16% contra 11%.

Aunque no ha definido si aspirará, Álex Char recalcó que aunque la ciudad ha avanzado en varios aspectos con la administración de Elsa Noguera, hay que seguir trabajando por mejorar los indicadores de seguridad, una de las principales preocupaciones de los barranquilleros.

Por otro lado el excongresista Honorio Galvis le manifestó a este medio que aún no sabe si aspirará o no a la alcaldía de Bucaramanga y expresó que su decisión la daría a conocer en las próximas semanas.

“Eso me llena de complacencia, porque hace ya más de 7 años que no hago actividad política en la ciudad de Bucaramanga”, dijo.

“La circunstancia de que la mayoría de los encuestados tenga favorabilidad por mi nombre como el próximo alcalde de Bucaramanga es bueno en los proyectos que yo puedo desarrollar a futuro”, dijo el excongresista.

Y en el caso de Angelino Garzón se está a la espera de reunirse con el Partido de La U para determinar si le dan o no el aval para aspirar a la alcaldía de Cali.

Entre tanto el exalcalde Enrique Peñalosa dijo que no contempla su candidatura a las elecciones a la Alcaldía de Bogotá el próximo año.

CLARA LÓPEZ 25%

FRANCISCO SANTOS 15%

RAFAEL PARDO 14%

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar