Photo Uribe
Logo Small

Viernes 25 de Mayo del 2018

Enemigo de Roma

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Gómez Martínez  |

Fecha: 03/01/2014

 

Durante  las vacaciones cualquier libro de historia es ideal. Como punto de partida para el 2014 recomiendo la biografía de Julio César, del historiador Philip Freeman.

Siempre me he preguntado a qué se debió la caída del imperio romano. Tal vez, sea Julio César uno de los personajes de la historia que más apasiona en su estudio desde lo militar, pasando por lo político, junto con sus grandes obras de infraestructura por toda Europa como lo fue el puente de doble carril por el río Rhin para permitir el paso de sus tropas durante la invasión a la Galia. O los acueductos y viaductos.

Su nacimiento: en el año 100 ADC, el 13 de julio. Su parto fue una cesárea muy fuerte. Al parecer, el olor de la sangre durante el mismo formó su recio carácter militar.

En el año 87 ADC, hace su aparición en el escenario político al ser elegido flamen dialis, el primer escaño dentro de la abultada aristocracia romana.

Tres sucesos marcaron su destino. Su nombramiento como cónsul de Roma, las guerras en las Galias y la declaración por parte del Senado como enemigo de Roma.

Durante su largo e intenso camino, Julio César tomó una serie de decisiones políticas que sorprendieron a más de uno. En la mañana del año 59 ADC, una vez nombrado Cónsul de Roma, gracias a una formidable conspiración política, tomó la primera de ellas: propuso un reparto de tierras para aplacar los primeros síntomas de rebeldía interna entre los romanos. Julio César entregó las ricas tierras del norte de Italia a la aristocracia romana, lo que produjo las primeras divisiones internas en la provincia.

Dos ironías se presentaron en la vida de Julio César. La primera: fue declarado enemigo de Roma por el Senado a nombre de Pompeyo, su antiguo aliado político junto con Cicerón en el año 50 ADC. Entre Julio Cesar, Pompeyo y Cicerón montaron lo que se llamó el triunvarato, figura que gobernó a Roma. Eran aliados en lo político y en lo militar.

Sin embargo, Pompeyo, se dejó lavar el cerebro por los optimates, una especie de progresistas o Polo Democrático de hoy, quienes no querían la Pax romana, sino el poder a toda costa.  Algo similar a los niños de Iván, quienes no quieren la paz, sino el poder.

Con la declaración de enemigo de Roma,  comenzó la caída de este gran imperio que duró 10 siglos. La Pax romana, sobre todo la de Julio Cesar,  consistió en que primero había que ganar la guerra para luego imponer las concesiones sobre el enemigo. Y, una vez sometido el enemigo, éste debería convertirse en el primer abanderado del imperio romano.

La segunda ironía: A Julio César no lo asesinaron sus enemigos….

Puntilla: En Colombia consideramos que debe ser al contrario, hacer la paz sin ganar la guerra. El cuento de Julio César continuará….

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed