Photo Uribe
Logo Small

Lunes 16 de Septiembre del 2019

Engramas

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Vicente Torrijos  |

Fecha: 28/01/2015

 

Imagen: izabelscavazza.com.br

Tonegawa, Ryan y Pignatelli son neurocientíficos. Trabajan en el Instituto Picower, del MIT. Y han logrado establecer que es posible alterar el contenido de los recuerdos en el cerebro. De hecho, ellos han recopilado evidencia esencial para localizar los engramas, es decir, las redes de neuronas en las que se almacenan los recuerdos que quedan de cada experiencia que vivimos y memorizamos.

En ciencia política sucede algo parecido. Los colectivos sociales almacenan los episodios traumáticos asociados con la violencia terrorista y, de acuerdo con los medios informativos, la comunidad, el aparato educativo y la familia, crean unos bancos de datos, una memoria histórica.

Los miembros del equipo del Picower han llegado incluso a lanzar una pregunta bien inquietante: ¿Es posible que lleguemos a elaborar de modo artificial recuerdos falsos de sucesos desagradables? En otras palabras, ¿es posible que mediante un largo ejercicio de manipulación que ya cumple más de dos años, se busque distorsionar la memoria histórica para que los ciudadanos terminen pensando que la conducta de las Farc-Eln en las últimas cinco décadas, o sea, el terrorismo, el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el desplazamiento o la intimidación eran parte de una lucha legítima para mejorar la democracia?

Lo cierto es que el grupo dirigido por Tonegawa parece darle la razón a Elizabeth Loftus, Profesora Distinguida de la Universidad de California, que desde hace más de veinte años viene impulsando la teoría de la falsa memoria, o síndrome del falso recuerdo. De hecho, el objeto de estudio en su laboratorio de la memoria es, precisamente, establecer “cómo la gente llega a creer y recordar cosas que nunca les han pasado, o cómo es que creen que las cosas sucedieron de un modo distinto a lo que realmente sucedió”.

Puesto en otros términos, ¿es posible que las Farc lleguen a lograr que los ciudadanos crean que ellas jamás cometieron crímenes atroces, que no tienen responsabilidad histórica frente al terrorismo, que no es necesario reparar materialmente a las víctimas, que cualquier modalidad irrisoria de justicia es válida, que deben ser los legítimos voceros en el Congreso o en una Constituyente, y que conservar las armas obedece a la necesidad de defender los logros revolucionarios alcanzados en una mesa de negociación cuyos acuerdos podrían ser refrendados mediante una encuesta de opinión o una simple papeleta?

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed