“Entregamos a Argentina nuestras preocupaciones sobre el proceso de paz”, senadora Holguín

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín visitó Argentina, en donde se reunió con diversos sectores políticos y del gabinete del presidente Mauricio Macri, a quienes les comentó las posiciones que tiene el partido frente a temas como el proceso de paz y el narcotráfico en Colombia.

La congresista reconoció el cambio que ya se evidencia en el país gaucho y dijo que este tipo de viajes internacionales sirven para que el partido sea reconocido internacionalmente y frenar la persecución que le hace el actual Gobierno. 

¿Cuál es el balance de su reciente visita a Argentina?

Creo que la visita a argentina fue muy importante por varias cosas. Primero, porque tuve la oportunidad de reunirme con varios miembros del gabinete del presidente Mauricio Macri, con el Ministro de Defensa, con el Ministro de Justicia, con varias personas del Ministerio de Seguridad, con el bloque parlamentario tanto senadores como diputados del radicalismo que es el partido que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia.

¿Qué temas se trataron?

En las reuniones tratamos varios temas importantes. Primero, entregamos una mirada crítica sobre las preocupaciones que tenemos actualmente frente al proceso de paz. Esto se le explicó no solo a los ministros y a los parlamentarios sino también a las personas de inteligencia de Argentina, y hablamos del otro reto de los temas de seguridad y defensa del vecino país.

Argentina tiene como uno de los tres puntos principales de la agenda hoy, el combate al narcotráfico y en esa medida en ese país vienen adelantando una serie de medidas muy importantes para combatir todos los elementos de la cadena involucrados en este delito.

¿Le manifestaron alguna preocupación sobre el proceso de paz y el aumento de cultivos ilícitos en Colombia?

Ellos querían escuchar la postura del Centro Democrático sobre el proceso de paz, tomaron nota de las preocupaciones que nosotros tenemos, especialmente en el tema de impunidad y narcotráfico porque ese es un delito que hoy está azotando a Argentina. Hoy se están empezando a sentir las consecuencias del traslado de este problema a ese país que antes no lo padecía.

¿Qué medidas está adoptando Argentina?

La primera es que se va a avanzar en una ley de extinción de dominio para combatir el narcotráfico, se está trabajando en el tema de interdicción aérea, marítima, fluvial, terrestre; se está trabajando en todo lo que tiene que ver con radarización, con todos los desarrollos que se han hecho en el mundo en inteligencia, en rastreo de cuentas, todo el tema de lavado de activos. Entonces viene no solo un paquete de leyes para combatir el delito sino que también ellos están buscando profundizar las relaciones con otros países para poder avanzar en el combate del narcotráfico.

Nosotros le manifestamos la preocupación que tenemos con las Farc como el mayor cartel de tráfico de cocaína, como uno de los grupos terroristas más ricos del mundo y además las preocupaciones que tenemos por la postura que tienen hoy las Farc en el proceso de negociación frente al tema de cultivos ilícitos. 

Y ¿sobre cultivos y el freno a la erradicación?

Adicionalmente les contamos cómo en el último año el país viene incrementando los cultivos ilícitos, la producción de cocaína, cómo las Farc vienen impidiendo que se realicen las fumigaciones con Glifosato y que se adelante la política –que antes teníamos tan fuerte- del combate al narcotráfico y es además una política que le fue muy útil a la región y ese es un punto que vale la pena destacar.

En Argentina están buscando experiencias exitosas de combate al narcotráfico y están viendo varios elementos que durante el gobierno del expresidente Uribe y otros gobiernos se habían implementado en el país para combatir.

¿Hablaron de cómo está Argentina en materia económica?

En el tema económico lo que se habló fue de todas las medidas que se están tomando desde el Gobierno central para generar nuevamente confianza inversionista en este país, para avanzar ya hay medidas importantes como el tema de control de cambios que había generado un gran mercado negro en el país, esto se viene superando, los argentinos están viendo con mucho optimismo lo que se va a ir logrando con los cambios desde la política gubernamental y hay una cosa muy importante todos están hablando el mismo idioma, todos le están apostando al tema de seguridad en esa lucha contra el narcotráfico, todos le están apostando a un crecimiento económico sostenido y el combate a la pobreza.

Otra línea de acción en Argentina es ‘pobreza cero’ basados en una política económica que genere confianza inversionista que cambie el modelo que se venía desde el kirchnerismo.

¿Qué le dijeron sobre el giro político que tuvo Argentina con la llegada de Macri? 

Una cosa muy importante es que el pueblo argentino quería cambio, ese cambio lo encarnó Mauricio Macri, ellos venían viendo el retroceso que padecía Argentina bajo el anterior modelo y hoy lo que se respira en Argentina es optimismo. En solo 60 días que lleva el gobierno de Macri ya se empiezan a observar cambios muy importantes no solo por las políticas, por las reformas legales que se están proponiendo sino también por el sentir como nación.

Yo tuve la oportunidad de trabajar con el gabinete del Presidente cuando era Alcalde de Buenos Aires y de esa época a este viaje que regresé ya empecé a sentir un sentimiento distinto en la nación, mucho más optimista, mucho más de cambio y lo más importante fue que se convirtió en una apuesta nacional, no solo desde el Gobierno sino la propia ciudadanía sabe que van a tener que hacer sacrificios, que ese es un proyecto que requiere tiempo para dar resultados, pero todos están dispuestos a jugársela por este nuevo modelo que no solo es importante para Argentina sino también para la región.

¿Usted cree que el Centro Democrático debe reforzar esta presencia internacional?

Es muy importante por varias razones, la primera porque el gobierno colombiano viene adelantando una política de persecución a todo nivel, no solo judicial, contra los miembros del Centro Democrático que es un partido de oposición democrática. Dos, porque nosotros creemos que es importante que los distintos gobierno conozcan las preocupaciones que nosotros tenemos frente al actual proceso de La Habana. Tres, como un partido nuevo como una alternativa democrática de largo plazo es muy importante tender fuentes con partidos y gobiernos del mundo para que entiendan la lucha por los valores democráticos que nuestro partido está dando en Colombia.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar