Entrevista al Senador electo por el Centro Democrático Alfredo Ramos.

Miguel Barrantes (MB): Dr. Alfredo Ramos háblenos un poco de su trayectoria previa a este cargo para el que fue elegido.

Dr. Luis Alfredo Ramos: Tengo 36 años y nací en Medellín. Soy graduado del colegio Benedictinos Santamaría. Estudie un año inglés fuera del país. Hice posteriormente dos carreras: Administración de Negocios en la Universidad Eafit y Derecho en la Universidad Bolivariana. Posteriormente hice dos especializaciones: una en Mercadeo en la Eafit y otra en Derecho Constitucional en la Universidad de Antioquia.

Aunque no tengo trayectoria política, tengo una larga trayectoria en la empresa privada. Estuve trabajando en las Empresas Públicas de Medellín. Trabaje en empresas como Colanta, Prebel y Tronex. En Tronex estuve 6 años gerenciando una unidad de negocios y en ese momento llegó la propuesta del Presidente Uribe y su comité político para ingresar a la lista del Senado del Centro Democrático.

MB: ¿Cómo recuerda su primer acercamiento a la política?

Dr. Luis Alfredo Ramos: Soy hijo de un gran político, entonces toda la vida he estado viviendo para la política. El día que yo nací, mi papá fue elegido Contralor General de Antioquia, así que he vivido la política toda la vida.

Digamos que desde muy pequeño tengo recuerdos de esas visitas que hacíamos a Sonsón, la tierra donde nació mi papá. Allá mi papá hacia política, en su momento era Representante a la Cámara. Recuerdo ir cada 8 o 15 días a la casa de las hermanas de mi papá y participar de largas y animadas tertulias de política.

MB: ¿Qué recuerdos tienes de esos comienzos políticos de su padre?

Dr. Luis Alfredo Ramos: Cuando uno recorre los municipios de Antioquia, observa un afecto enorme por mi padre, cuando uno ve como se acercan los ciudadanos, con esos ojos de agradecimiento, y cariño hacia mi sólo por el hecho de ser el hijo de Luis Alfredo Ramos, cuando me enumeran todos los servicios que ha prestado a Antioquia, y a Colombia. Todo eso genera un orgullo enorme y una emoción grandísima. Yo creo que es un reto muy grande, que tiene uno como hijo de seguir la senda de un gran político.

Tuvo unas capacidades ejecutivas enormes. Él cambio mucho la rutina de aquello en lo que se había convertido el Estado. Definitivamente con una gran visión logró los proyectos que habían sido simples ideas y creo que por eso la gente lo reconoce mucho, por ser un gran ejecutor y por tener una visión muy clara de lo que debe ser el Estado.

MB: ¿Dr. Ramos, quiénes están detrás de los señalamientos que se le hicieron a su padre?

Dr. Luis Alfredo Ramos: Unos simples criminales. Unos criminales que tienen unas condenas enormes, y que están buscando rebajas de penas. Unos bandidos a los cuales es imposible creerles. Unos bandidos que en muchos de los casos en lo que han sido testigos, han dejado ver innumerables contradicciones y falta de coherencia. A eso es a lo que definitivamente Colombia le tiene que huir, a la justicia entregada en manos de las falsas delaciones de bandidos.

Pero por otro lado creoque de alguna manera Luis Alfredo Ramos ha salido más fuerte de esto, porque definitivamente la ciudadanía se ha dado dé cuenta de la infamia que se está cometiendo en contra de él. Los ciudadanos están golpeados, uno nota el dolor en los rostros de sus partidarios. Los ciudadanos antioqueños no soportan que uno de sus líderesmás representativos se encuentre privado de la libertad infamemente. Hoy en día ha aumentado afecto y la solidaridad que la sociedad antioqueña le prodiga a mi padre.

MB: ¿El Dr. Luis Alfredo Ramos en ningún momento tuvo algún encuentro con un comandante paramilitar?

Dr. Luis Alfredo Ramos: Que bueno que me pegunta eso Miguel. Mi padre siempre fue un hombre transparente. Se ganó cada voto con el respaldo popular a su gestión ejecutiva, con sus ideas, con sus propuestas, con esa visión tan distinta de lo que debe ser el Estado.

Durante el proceso de desmovilización tuvo un encuentro con el vocero político de las autodefensas…

MB Barrantes: el señor Ernesto Báez…

Dr. Luis Alfredo Ramos: Sí, efectivamente. Se estaba en un proceso legal de desmovilización. Fue un encuentro de buena fe, un encuentro simplemente para saber cuál era la situación de lo que estaba sucediendo. Ese mismo vocero político de las autodefensas lo ha dicho. No trascendió en lo absoluto esa reunión y se puede ver claramente cuáles fueron las actuaciones de Luis Alfredo Ramos posteriormente en el congreso. Donde lo único que hizo fue votar positivamente esa ley de desmovilización que era del gobierno nacional.

Mi padre ni fue ponente, ni fue proponente, ni participó activamente en los debates. Lo hizo de una forma normal, en su posición de congresista empapándose del estudio académico de los grupos al margen de la ley. En ese momento, estos grupos tenían ciertas preocupaciones. Mi padre simplemente se limitó a oír, sin llegar a ningún tipo de compromisos. No tuvo importancia, ni ninguna trascendencia dicha reunión. Ese es tal vez el único encuentro de mi padre con algunas de esas personas que repito, eran como este señor Báez, un vocero político con una inmunidad para recorrer el país.

Una persona a la que se le había levantado por parte de la fiscalía todas las investigaciones y orden de captura. Una persona que incluso estuvo en el Congreso de la República, conversando con casi todos los congresistas.

MB: Y bueno,¿Cómo está en este momento la situación del Dr. Luis Alfredo, cómo esta de ánimo, su salud, en qué condiciones de reclusión se encuentra?

Dr. Luis Alfredo Ramos: Pues creo que eso ha sido lo más tranquilizante para nosotros. Se encuentra muy bien de salud. Definitivamente cuando uno está en la política, tiene unos hábitos muy malos de salud, porque come muy mal, duerme poco, madruga mucho. Hay un desgaste físico muy grande.

Ahora está muy bien de salud, está haciendo ejercicio, come a las mismas horas, duerme bien. Y en términos anímicos esta supremamente bien; creo que la solidaridad  y cariño de la gente le ha transmitido constantemente, los saludos que tantas personas le hacen llegar le dan mucha fuerza anímica y a nosotros como familia también nos ha dado mucha fuerza. Adicionalmente está en un sitio muy digno, porque él ama a las fuerzas militares.

MB: ¿Ha enviado algún mensaje a la opinión pública?

Dr. Luis Alfredo Ramos: No, él simplemente está muy positivo frente a lo que se viene. Él sabe que esta es una gran oportunidad que tiene Colombia para conocer la realidad y las injusticias que se están cometiendo en su contra.

Hay un convencimiento enorme de los ciudadanos acerca de la honorabilidad de mi padre y lo que vamos hacer aquí es simplemente demostrarle a la justicia y a los ciudadanos que todavía tengan alguna duda de esa honorabilidad que las actuaciones de mi padre han sido transparentes en todo sentido durante toda su carrera pública.

Así que desde ese punto de vista, el mensaje es de gran positivismo, de gran optimismo y de una fuerza enorme a todos los ciudadanos para que sigan orando para que se supere rápidamente esta situación y mi padre pueda estar libre con toda la familia y la gente que tanto le quiere.

MB: ¿Y cómo va el proceso judicial, ahora que viene para él?

Dr. Luis Alfredo Ramos: Comienza la primera etapa de juicio, aun no sabemos en qué fecha exactamente comenzará la etapa de juicio pública, pero estamos esperando que sea pronto, que la justicia actué rápidamente.

MB: ¿Cambiando de tema, dentro del Centro Democrático, en qué temas planea trabajar?

Dr. Luis Alfredo Ramos: Soy un joven empresario. Vengo de la empresa privada, entonces quiero trabajar la educación, el emprendimiento, la tecnología e innovación. Son temas que a veces se pierden. Son los temas fundamentales para el desarrollo económico y social del país; pero a veces se pierden por la urgencia política de otros temas.

Definitivamente aquí tiene que haber un compromiso grande con los jóvenes, en esos tres temas de educación: emprendimiento; ciencia, tecnología e innovación. Creo que voy a dar grandes debates y a presentar propuestas muy serias para que haya un futuro colombiano basado en que los jóvenes sean la voz más importante.

MB: ¿Cómo ve las justas presidenciales?

Dr. Luis Alfredo Ramos: Colombia no quiere reelegir a Juan Manuel Santos, un hombre que engañó al país, engañó a sus votantes, y un hombre que ha hecho trampas cada vez que pudo. En suma, un hombre sin escrúpulos, un hombre que se quedó en promesas y grandes anuncios y no hizo reformas concretas; un hombre que se dedicó al clientelismo.

Por otro lado, el crecimiento enorme  de un hombre como Óscar Iván Zuluaga: un ser humano excepcional, un hombre de una decencia enorme, de una honorabilidad e integridad impresionantes. Un hombre inteligente, preparado, sencillo, humilde. Un hombre que dialoga con el ciudadano más sencillo, así como con el más importante jefe de Estado. Yo creo que eso es un gran cambio de lo que veremos, una dinámica con un hombre entero, integro, un hombre inteligente. Adicionalmente con unas ejecutorias muy importantes, desde que fue Concejal, luego Ministro de Hacienda, el mejor de  América Latina, algo que definitivamente genera una gran confianza del manejo de la hacienda pública.

Para nosotros en el Centro Democrático ha sido un orgullo poder presentar a hombres de la talla de Óscar Iván Zuluaga, con sus capacidades morales e intelectuales, seguramente saldrá elegido Presidente.

MB: ¿Por otra parte que recuerdo tiene Ud. del Presidente Álvaro Uribe Vélez?

Dr. Luis Alfredo Ramos: Soy un gran admirador de Álvaro Uribe Vélez, de su capacidad intelectual sobre todo. Es un hombre que conoce todos los temas con un fondo y con una pasión, con una gran capacidad crítica que definitivamente genera un respeto enorme,independientemente del concepto que cualquier ciudadano tenga sobre él.

Admiro su capacidad de trabajo; un hombre que no descansa, un hombre que se la juega por Colombia, pese a su edad.Porque es un hombre que pudiendo estar retirado, pudiendo estar disfrutando de las mieles de su pensión, de su nieto en su finca, toma la decisión nuevamente de entrar en la vida política. De enfrentar ese desgaste al que quieren someterlo muchos de sus opositores.

Entonces antes que nada soy un gran admirador del Ex presidente Uribe. Es un hombre histórico. Creo que Uribe será recordado por muchas generaciones de los colombianos y creo que nos ha abierto la puerta a muchos ciudadanos, que no hubiéramos hecho política, sino fuera por la credibilidad y la confianza que generan las ideas uribistas.

MB: ¿Cómo ha sido el trabajo con la denominada bancada Antioqueña?

Dr. Luis Alfredo Ramos: Tenemos un gran equipo de Antioqueños. Creo que encontramos personas muy disímiles en edades, de ciudad, de origen… pero hemos tenido una gran química, ha habido un excelente trabajo en equipo. Personas muy preparadas en cada uno de sus temas, muy especializadas. Tenemos mucho dinamismo. Están por ejemplo personas como Paola Holguín que con su conocimiento en seguridad y economía generan una gran admiración de mi parte. O  personas como José Obdulio Gaviria, sin duda un fiel escudero del ex Presidente Uribe y un hombre con una capacidad intelectual que definitivamente demuestra que, en el Congreso hay espacio para grandes pensadores.

Oscar Darío Pérez, un hombre gran conocedor de la Hacienda Pública y así podríamos seguir enumerando. La Dra. Ana Mercedes, una mujer que ha entregado su vida a la educación. Somos un equipo muy diverso con una gran química, y esperamos aportar cada uno desde su especialidad a un debate con altura, con propuestas y proyectos que cambien la cara del congreso colombiano.

MB: Finalmente,¿Qué mensaje les envía a las personas que depositaron  su confianza en usted como lo habían hecho en su padre y que decidieron acompañar al Centro Democrático?

Dr. Luis Alfredo Ramos: Pues primero un agradecimiento enorme con los ciudadanos que creyeron en el Centro Democrático. Que creyeron en Álvaro Uribe y en esta nueva generación de la clase política. Una generación que no está contaminada, una generación que viene a trabajar sin descanso. Una gratitud enorme, y segundo, creo que es la parte más importante, establezco un compromiso, una responsabilidad enorme con los ciudadanos.

Un compromiso de trabajar sin descanso; de recorrer las comunidades, de dar la cara, de trabajar por unos ideales que hacen que la política sea grande. No vamos a ir por puestos, ni por contratos; vamos a ir con ese compromiso de trabajo, de crecimiento, de presentar propuestas y proyectos. De abrir debates. Definitivamente le daremos una nueva vida al Congreso de la República. Ese es el reto más grande que tiene esta nueva generación que se posesionará el próximo 20 de Julio.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar