Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Entrevista de “Timochenko”

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Hernán González Rodríguez  |

Fecha: 04/02/2016

 

Timochenko - Foto: semana.com

El 30 de enero pasado publicó la revista Semana una extensa e inquietante entrevista realizada al jefe supremo de las Farc, “Timochenko”, de la cual tomo y resumo los aspectos que considero más controversiales.

¿Política sin armas? “Nosotros desde el principio dijimos aquí venimos a construir un acuerdo que nos permita comenzar a trabajar por la paz de Colombia y nos permita hacer política dejando las armas a un lado…Es un compromiso que asumimos y vamos a cumplir…La fecha del 23 de marzo como que me está gustando –concluyó- “Timochenko”.

“Vamos a hacer política sin armas. Tenemos la Plataforma Bolivariana por la nueva Colombia, tenemos ahí unas columnas vertebrales frente al imaginario que debería ser Colombia. Dicha Plataforma la publicaremos próximamente… Pero una cosa es la que debería ser y otra lo que puede ser”

Todo será integral: tema agrario, la participación política, la justicia especial para la paz, la dejación de las armas, la vinculación a la vida civil, económica y política de las Farc… “Somos una organización democrática y militar que no se va a desmovilizar militarmente, sino que se va a movilizar políticamente”.

“Nosotros nunca hemos dicho que estamos contra la empresa privada. Nosotros estamos contra la sobreexplotación, la inequidad, la mala distribución de la riqueza, la corrupción y la impunidad”.

¿Cómo se financian las Farc? Con el secuestro, respondió, “lo hemos suspendido desde el día en que lo anunciamos y hemos cumplido. Pero la extorsión sigue siendo parte del impuesto de guerra para financiarnos. Los impuestos recaen sobre todo lo que se mueva en la región, incluyendo, desde luego, el narcotráfico… Entonces, por ejemplo, cuando usted dice que somos narcotraficantes, hombre, si nosotros fuéramos narcotraficantes ya no seríamos revolucionarios porque sería algo incompatible”.

¿A qué le temen las Farc? Tememos que el presidente salga en forma unilateral a anunciar cosas… Al principio temíamos que tales anuncios rompieran las negociaciones, pero como Santos cambia de opinión muy pronto, ya no nos causan la misma tensión.

Al día siguiente de la entrevista aludida, Bernie Aronson, el enviado especial del presidente Barak Obama a las negociaciones de paz de Santos, dijo: “Para poder salir de la lista de organizaciones terroristas de EE.UU. las Farc tendrán primero que desarmarse y cortar todo nexo con sus actividades criminales”. O sea, comenzando por el narcotráfico, las extorsiones, la minería ilegal…

Y al mismo tiempo, Barry Mc Caffrey, autor del Plan Colombia, afirmó: “Estoy preocupado por la implementación del proceso de paz. NO creo que las Farc se desarmen bajo el marco de estas negociaciones, y tampoco creo que dejarán el negocio de las drogas…Cualquier producción de drogas es una amenaza para la estabilidad de un país”.

Temas cruciales. En forma integral se tratarán todos los temas agrarios, justicia, vinculación a la vida civil… pero sin observar que esto equivale a prescindir de casi todas nuestras imperfectas instituciones para sustituirlas por la Plataforma Bolivariana marxista considerada perfecta para ellos”.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed