Photo Uribe
Logo Small

Martes 20 de Agosto del 2019

Es mejor un buen acuerdo

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 23/10/2014

 

No hay duda de que el entendimiento al que llegaron el martes pasado los gobiernos de Colombia y Panamá es la mejor salida a un impase que amenazaba con deteriorar las relaciones con el istmo y podía haber traído graves consecuencias económicas y comerciales.

Como se recordará, Bogotá incluyó a comienzos de octubre al país vecino en la lista de paraísos fiscales, una determinación que cayó mal en el gobierno de Juan Carlos Varela, el cual estudió posibles retaliaciones que, afortunadamente, no se concretaron.

Sin entrar a considerar los elementos que nos llevaron a este punto, lo importante es que las dos naciones firmaron un memorando de entendimiento “que sienta las bases para la negociación de un tratado de doble tributación que incluirá una cláusula de información financiera con los estándares de la Ocde”, según reza el comunicado oficial. Esto es lo que el Ministerio de Hacienda había pretendido desde hace meses.

Una vez culmine esa labor, Colombia tendrá un nuevo instrumento para combatir la evasión de impuestos de sus nacionales. Como se ha recordado hasta el cansancio, tener dinero o inversiones en el exterior no tiene nada de malo, mientras los bienes se le declaren al fisco. Puesto de otra manera, aquí sí que se aplica aquel refrán que reza que “el que nada debe nada teme”.

Por tal motivo, es tarea de la Dian conseguir que los capitales en la sombra entren en el universo de contribuyentes. La forma de hacerlo es establecer canales a nivel gubernamental, algo logrado con un buen número de Estados y territorios a lo largo de los últimos meses, que han aceptado cooperar con la Administración colombiana. Salir de la llamada lista gris, que implica evitar una serie de castigos pecuniarios.

En lo que atañe a Panamá, este dejó de ser calificado como paraíso fiscal bajo el entendimiento de que el compromiso de la presente semana se va a cumplir. Si ese no llegara a ser el caso, no habrá más camino que recurrir de nuevo a las sanciones, pero es de esperar que la sensatez que primó en la oportunidad actual siga siendo la norma en el manejo de los asuntos con una nación con la cual nos unen tantos lazos afectivos e históricos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed