Escudero de Petro pide disculpas por los ratones

Gustavo Bolívar reconoció ante el Senado que los sospechosos de la agresión a la bancada de Uribe son simpatizantes de la Colombia Humana.

24 horas después de que 4 ratones de laboratorio aterrizaran sobre las cabezas de los senadores uribistas, el senador Gustavo Bolívar pidió disculpas al Centro Democrático por la agresión de la que fueron blanco. Al hacerlo, admitió de paso que los responsables de haber arrojado los roedores al senador Álvaro Uribe eran activistas de la Colombia Humana, movimiento del excandidato presidencial Gustavo Petro. “Ofrezco disculpas. No es nuestra costumbre”.

“Quiero expresarles sinceramente porque, aunque queda el manto de duda de que nuestros adeptos están tras los hechos de ayer, si fuera cierto, pedir disculpas en nombre del movimiento. No es nuestra política”, dijo Bolívar.

Desde el impasse que obligó la suspensión de la plenaria del martes, han aumentado las pesquisas para encontrar a los responsables. La Policía tiene identificados a tres sospechosos, entre ellos una mujer. Los presuntos agresores llegaron hasta el recinto del Senado agendados por la oficina de Ciro Ramírez, paradójicamente del partido ofendido. Son ambientalistas, y por esa condición llegaron hasta el despacho de Ramírez. “Para invitarlo a un foro sobre la Laguna de Fúquene”, han justificado. Y coinciden en su simpatía con el movimiento Colombia Humana, del senador Gustavo Petro. Una de ellas fue líder del movimiento durante la pasada campaña presidencial.

Aunque Bolívar no puso en duda ninguno de los señalamientos sobre los vínculos de los sospechosos con el movimiento, sí se mostró escéptico por las investigaciones preliminares, y pidió esperar conclusiones. “Si hay alguien del movimiento, que se sepa que no es el proceder”.

Bolívar no justificó los motivos que hayan propiciado la agresión, dijo que obedecen a las pasiones propias de un país polarizado y que pueden terminar en “hechos lamentables” como el registrado la noche anterior.

Desde el mismo momento en que cayeron los roedores, algunas miradas acusadoras insinuaban que podría tratarse de simpatizantes de Petro, y que podría tratarse de una retaliación por el video de los fajos de billetes.  Bolívar descartó cualquier especulación en ese sentido al decirle al uribismo que nunca actuaban de espaldas y que lo que “tengamos que decirles siempre lo haremos cara a cara”.

En la misma plenaria, el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) rechazó la afirmación de Ciro Ramírez que lo pretendió relacionar con uno de los sospechosos, al haber presentado una fotografía en la que aparecen en uno de los actos de recolección de firmas de la consulta anticorrupción.

Carlos Antonio Losada, senador de la Farc, también expresó su repudio y solidaridad a los senadores del Centro Democrático por la agresión, pero expresó su rechazo por la fragilidad del sistema de seguridad del Capitolio.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar