Photo Uribe
Logo Small

Sábado 24 de Agosto del 2019

Esperanza y frustración

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Francisco Cortés Rodas  |

Fecha: 16/10/2018

 

Rodrigo Londoño Echeverri alias "Timochenko" - Foto: pulzo.com

Los dos oficiales con más alto rango militar en someterse a la JEP son el general (r) Mario Montoya Uribe y el general (r) Henry William Torres Escalante. Están investigados por el delito de “falsos positivos” y declararon en la JEP que son inocentes. Estas declaraciones generaron indignación entre las víctimas, pues son una afrenta y un profundo irrespeto.

De otro lado, el líder del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño, al presentarse a la JEP, despreocupado y sonriente, levantó el puño para saludar a los asistentes. Su gesto produjo también indignación entre las víctimas.

Traigo estos dos ejemplos para señalar un problema que no ha sido discutido por los analistas del proceso de paz: ¿por qué este proceso no está sirviendo para la reconstrucción de las bases morales de la sociedad destruidas por la guerra y la polarización?

Siguiendo un concepto liberal de sociedad, decimos que una sociedad es el lugar para el ejercicio de la libertad en el sentido en que todos respetan los derechos de los demás y la libertad de cada uno sólo está restringida por la libertad de los otros. Esta sociedad del respeto por la libertad descansa en una moralidad que, como muestra Margaret Walker en Moral Repair, consiste en relaciones basadas en la confianza, que están ancladas en las expectativas que una persona tiene frente a otra, las cuales requieren a la vez que cada uno asuma la responsabilidad por lo que hace o deja de hacer.

Para sostener una relación moral requerimos además tener unos estándares acerca de cómo nos debemos comportar mutuamente. Si quebrantamos las expectativas de conducta, inscritas en los estándares, y dañamos a otros, debemos asumir las responsabilidades ante la justicia y reparar a las víctimas.

La idea de Walker es que si las personas que dañan a otras buscan reparar moralmente a los afectados, es posible volver a construir el mundo de las relaciones humanas. Este es el fundamento de la justicia reparativa en que se basan la JEP y la Comisión de la Verdad, idea que parecen no aceptar los personajes de mis ejemplos.

Si los victimarios no reconocen su responsabilidad por los daños causados, como en el caso de los militares, o si actúan con soberbia y prepotencia, como lo ha hecho Londoño, están infligiendo un daño adicional al causado por los crímenes horrendos por los que son procesados. “Fallar en confirmarle a la víctima el sentido que tiene del daño es en sí mismo otro daño” (Walker).

La víctima se siente abandonada, y este abandono constituye una segunda ofensa, que puede ser especialmente dolorosa y humillante. Las víctimas sienten un profundo resentimiento, rabia e indignación, como respuesta a la negación del reconocimiento por parte de los agresores. Si se trata de la reconstrucción de la sociedad, la única respuesta adecuada de los personajes mencionados debe ser el reconocimiento de la culpa y la responsabilidad, además pedir disculpas, reparar.

Adenda: No hay derecho que sea postulado Javier Pacheco como director del Centro de Memoria Histórica.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed