Espía FARC de la Colombia Humana, Carlos Pino, siguió a Luisa Ortega y era nexo de Iván Cepeda: Fiscalía

Tenemos copiosa actividad probatoria que incluye interceptaciones telefónicas legalizadas: Fiscalía

Hace pocos momentos, la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del jefe del ente investigador Néstor Humberto Martínez, confirmó al país que el espía FARC de la Colombia Humana, Carlos Pino, realizó en Colombia seguimientos a Luisa Ortega, la Fiscal opositora al régimen narcotraficante de Nicolás Maduro.

LOS ANTECEDENTES DEL ESPIA FARC DE LA "COLOMBIA HUMANA"

Como se sabe, Pino fue capturado en un campamento del Cartel de las FARC, en Colombia, en 1999, y arrestado junto con otros 4 ciudadanos venezolanos por trabajar con el grupo terrorista.

La información fue directamente reportada por el Periódico El Tiempo, que en sus archivos de la época, registro la captura de Pino en uno de los campamentos del Cartel Narcotraficante.

Según el reporte reciente de la Unidad Investigativa:

“El 26 de mayo de 1999, una operación del Ejército en las selvas del Vichada dio con la baja de Josué Elíseo Prieto, alias Esteban González, quien era considerado el ‘Ministro de Hacienda de las Farc’. Durante el operativo, el entonces brigadier general Francisco René Pedraza, comandante de la Séptima Brigada del Ejército, aseguró que junto a Prieto se encontraban cuatro ciudadanos venezolanos, quienes presuntamente estuvieron vinculados a la guerrilla colombiana. Entre ellos estaban Carlos Manuel Pino García, Pedro Guzmán Tambor, Miguel Salazar Hernández y Carlos Félix Zambrano. En su momento, el Gobierno venezolano exigió la deportación inmediata de los ciudadanos.

PINO OFICIÓ DE NEXO DE IVAN CEPEDA EN COLOMBIA

Adicionalmente, en declaraciones que reposan hoy en el ente investigador, Pino confirmaría abiertamente su amistad con 3 personas de extrema izquierda en el país, el polémico político del Cartel del M19 Gustavo Petro y Aida Avella, y el político Iván Cepeda, quien en el momento de la captura de Pino inició en redes una campaña para protestar y pedir su liberación.

En palabras que reposan en la Fiscalía, las labores de Pino eran políticas, y entre ellas confirmó haberse reunido con Cepeda. En sus propio testimonio que analiza el ente investigador, Pino afirmó:

“La última actividad que tuve, y esto creo que es lo que me están cobrando, fue en el Congreso al reunirme con los parlamentarios a pedirles sus buenos oficios en evitar el agravamiento de las relaciones”, contó Pino, quien aseguró que visitaba a congresistas de un amplio espectro político, y era amigo de Aida Avella (UP), Iván Cepeda (Polo) y Gustavo Petro (Colombia Humana)

Adicionalmente, la Fiscalía General de la Nación tiene grabaciones que lo involucran en actividades de presunto terrorismo, o afectación del orden público en el país.

LOS SEGUIMIENTOS DE PINO A LA FISCAL LUISA ORTEGA EN LABORES DE ESPIONAJE

Según confirmo a medios el Fiscal Néstor Humberto Martínez:

"Desde hace ocho meses la Fiscalía abrió una investigación. Tenemos copiosa actividad probatoria que incluye interceptaciones telefónicas legalizadas y esas investigaciones acreditan su compromiso en actividades delicadas, de afectación del orden público nacional. Esas pruebas están siendo valoradas por los fiscales de conocimiento para establecer de qué manera habrán de judicializarse en Colombia"

Finalmente, el ente investigador confirmó que Pino realizó seguimientos a la ex fiscal Venezolana Luis Ortega, lo que se complementaba con sus actividades de desestabilización política e injerencia en los asuntos internos en Colombia. Según la fiscalía:

"Él estaba vinculado a actividades que afectaban el orden público desde ciertos sectores políticos definitivamente, y también había actividades que los fiscales tendrán que establecer si constituían seguimientos legales o ilegales a ciudadanos venezolanos extranjeros como en el caso de la fiscal venezolana Luisa Ortega"

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar