Estados Unidos se prepara para sumar a Venezuela a la lista de estados que apoyan el terrorismo

Es por los nexos del régimen de Maduro con grupos como Hezbollah y las FARC, reveló el diario The Washington Post. La medida podría limitar la asistencia de Washington a Caracas y prohibir las transacciones financieras, aumentando la presión contra la dictadura chavista.

El Gobierno de Donald Trump se prepara para agregar a Venezuela a una lista de estados que apoyan el terrorismo por sus nexos con grupos como Hezbollah y las FARC, reportó el lunes el diario The Washington Post citando a funcionarios estadounidenses y a información contenida en mails internos del gobierno.

El diario dijo que el Departamento de Estado estadounidense ha estado solicitando opiniones sobre la medida propuesta a varias agencias en los últimos días, pero dijo que los funcionarios estadounidenses declinaron decir si se tomó una decisión final sobre la designación, que entre otras cosas podría implicar un embargo al petróleo venezolano.

El periódico agregó que la decisión del gobierno fue impulsada por senadores republicanos encabezados por Marco Rubio, uno de los congresistas estadounidenses que con más contundencia viene denunciando las violaciones del régimen de Maduro.

Hasta el momento la lista de estados acusados de brindar «apoyo a actos de terrorismo internacional» incluye a Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

Cuba también formó parte de esta lista -por sus presuntos nexos con las FARC y con la también desaparecida ETA- entre 1982 y 2015, año en el que el Gobierno de Barack Obama la retiró en el marco del proceso de deshielo entre los dos países.

La inclusión de Venezuela en este grupo se debe a los presuntos vínculos del régimen chavista con grupos terroristas como el Hezbollah libanés y las FARC de Colombia, entre otros.

De concretarse, la medida podría limitar la asistencia de los Estados Unidos a Venezuela y prohibir las transacciones financieras, empeorando la severa crisis que atraviesa el país, azotado por la hiperinflación y la escasez extrema de alimentos y medicamentos.

También, la medida aumentaría la presión de Estados Unidos contra el régimen, a poco tiempo de las sanciones que el Departamento del Tesoro impuso contra «el círculo cercano» del dictador venezolano, incluida su esposa, Cilia Flores, el ministro de Defensa, la vicepresidente, el ministro de Comunicaciones y dos testaferros de Diosdado Cabello.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar