«Este Gobierno me quiere graduar de corrupto»: Uribe

En entrevista exclusiva con LaTarde, el ex mandatario Álvaro Uribe indicó que “este Gobierno no necesita graduarnos de corruptos, para adelantar su política contra la corrupción”.

Considera que la Seguridad Democrática está siendo desmontada en la práctica por el Gobierno de Santos; recordó que como ministro de Defensa, Santos se opuso a la Ley de Víctimas y declaró que es necesario pedirle a la Corte Suprema de Justicia rectificaciones sobre los fallos que desestiman el accionar de las Fuerzas Armadas, so pena del resurgimiento del terrorismo.

¿Cree que se está desmontando la seguridad democrática?
En la concepción ideológica del Gobierno no, en la práctica sí. Porque hay deterioros en muchas partes del país.
Estos talleres comprometen a alcaldes y gobernadores para que cumplan la tarea constitucional de coordinar a la fuerza pública para garantizarle la seguridad a la ciudad. Cuando hay deterioro, si no se corrige a tiempo, eso desestimula la inversión y se queda sin recursos para pagar, por ejemplo, la Ley de víctimas.

Esa seguridad ha tenido éxito, no obstante se han destapado escándalos con entidades y personas de su gobierno: la Dirección de Estupefacientes, en la salud pública, el DAS, las grandes contrataciones, etc. ¿Qué pasó durante su gobierno para que no se hayan tenido las prevenciones para que esos eventos de corrupción no se hubieran presentado y se están destapando?
Este gobierno no necesita graduarnos de corruptos, para adelantar su política contra la corrupción, por eso tengo que seguir explicándole a los colombianos la tarea que adelantamos.
Uno para lucirse no tiene que graduar al Gobierno anterior de corrupto ni cambiarle de nombre a las cosas. Nunca le cambié el nombre al Forec, me parece que fue bien concebido por Pastrana, ni a Familias en Acción, ni a la Red Juntos; ahora aplican la misma Ley de Agro Ingreso Seguro nuestra y sólo la cambiaron de nombre. Son vanidades innecesarias, simplemente que van desacreditando un gobierno que trabajó con patriotismo y entonces me toca defenderme y la defensa que encuentro es darle la cara a los colombianos en las calles, en las plazas públicas.
La discusión del DAS es muy vieja. Hay directores del pasado involucrados en el atentado al doctor Luis Carlos Galán. Por esos temas iré a responder a la Comisión de Acusaciones. En salud, nombré al colombiano más competente, Juan Luis Londoño, se murió y lo remplazó  su asistente, Diego Palacio. Reformamos todas las clínicas del Seguro Social, empezando por el San Jorge de aquí, reformamos esa politiquería del Seguro, en las pensiones del Seguro con reformas de fondo, avanzamos en una plena cobertura.
Para depurar las EPS les exigimos más capitalización, índices de solvencia, etc., ahora viene una sentencia de la Corte, en los 2 últimos años de mi gobierno, que exigió los recobros. Tuvimos una presión tremenda del país, eso nos aumentó enormemente el gasto. Si hay una persona en el manejo de esos recobros que cometió una indelicadesa apoyamos que esté en la cárcel.

¿Y la Dirección Nacional de Estupefacientes?
Hicimos cosas buena y nos faltaron. Reformamos en 2 ocasiones la Ley de Estupefacientes para darle a fiscales, jueces y policía la facultad de intervenir bienes donde hubiera duda de adquisición ilícita, quitamos del trámite de proceso de extinción la notificación personal porque se había vuelto un factor dilatorio, encontramos gran desorden y corrupción en estupefacientes. Nos propusimos eso sin graduar al gobierno de Pastrana de corrupto.
Para estupefacientes la gran solución que mi gobierno encontró, a lo último, fue la Sociedad de activos especiales, para administrar esos bienes, y este gobierno ¿por qué no reconoció eso?, ¿porqué no le dio la facilidad de que operara? Este gobierno desconoció que fue nuestro Ministro el que hizo todas esas denuncias que había en estupefacientes. De pronto nuestro error fue no haber procedido más a tiempo. Es que reformamos 464 entidades del Estado. Ahora, si allí hubo bienes asignados por presión política, que los metan a la cárcel. Ese no fue el ejemplo que di. Yo di miles de ejemplos de cómo debía manejar eso con total honradez, 150 denuncias hizo estupefacientes en nuestro gobierno, esa era mi preocupación diaria, para que entregaran esas tierras a Corpoica, al SENA, el esfuerzo fue mucho.

¿Está distanciado del Gobierno Santos?
No. Yo tengo todo el respeto por el Gobierno, pero toda la lealtad con las ideas. Aquí en Pereira encuentro unas empresas exportadoras que las están cerrando: flores y confecciones. Me dicen que no pueden trabajar con un dólar a $1.780  y el gobierno nuestro, que tuvo ese problema de la revaluación, por salvar el empleo les ayudaba, pero al Ministro de Agricultura se le metió en la cabeza que esas ayudas eran corruptas para apoyar la candidatura de Andrés Felipe Arias, entonces por graduarnos a nosotros de corruptos, por tener unas vanidades que no corresponden al servicio público, le quitan apoyos a exportadores y ponen en riesgo el empleo.
Su visita la antecede una serie de hechos esta semana: la apertura de pliego de cargos por parte de la Procuraduría contra el candidato a la Gobernación Carlos Botero, rumores de que usted venía a quitar ese aval y cambiar de candidato a la Alcaldía porque viene bajando en las encuestas.
No es mi tema. Le voy a decir qué conozco. Era yo Presidente y el doctor Botero fue elegido Gobernador de Risaralda por una fuerza que me hacía oposición. Se le dio todo el apoyo porque mi política era darle a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia.
Siempre dije que este muchacho Botero, elegido por quienes me hacían oposición, era una persona capaz y totalmente honorable. Lo dije en un ejercicio gubernamental de 4 años y ese es mi testimonio. Estos talleres no interfieren en las decisiones internas de los partidos, son las directivas quienes definen quiénes son sus candidatos. Lo que está investigando la justicia no me compete y lo respeto.

¿En esas últimas acciones de la Procuraduría y de las Cortes, hay intención de cortarle el paso al Partido de La U o a lo que fue su gobierno?
Tengo sobre la justicia colombiana, en términos generales, un alto concepto. La apoyamos en el desatraso de salarios, de presupuesto. Siempre le recuerdo a la comunidad internacional la heroicidad de muchos magistrados y jueces de Colombia que han enfrentado el terrorismo. Ahora, hay sentencias que desconciertan, como el tema de los computadores de Reyes, no por la persona de Wilson Borja, mi opositor, pero lo respeto. Personalmente pienso que lo que hay en esos computadores no es determinante para que lo condenen, en LaTarde dejo expreso mi respeto por el doctor Borja; lo que me preocupa es la sentencia que rechaza, con argumentos bien débiles, el acervo probatorio del contenido de esos computadores.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres dice que hay coincidencia entre lo que dicen los computadores de Reyes de aportes a las campañas políticas en Ecuador y los movimientos contables en extractos bancarios de esas campañas, ¡por Dios! eso no sólo está en el computador de Reyes, está en los estractos, coincide la fecha y el monto.

¿Entonces por qué lo desestima la Corte Suprema?
La Corte lo desestima con argumento débil, de pretender que un operativo militar deba cumplir con los requisitos de una inspección judicial. El objetivo no era entrar a sacar computadores, era un operativo contra alguien que estaba asesinando a los colombianos, el responsable del secuestro de la señora Ingrid Betancurt, al otro día comenzó la operación de su liberación.
Hay que hacer un esfuerzo, pedirle a la Corte rectificaciones en esa materia, el país está en mora de buscarle una solución a lo del Palacio de Justifica. ¿La solución es quitarle el indulto al M-19? No. El M-19 ha cumplido, el doctor Navarro puede tener las mayores diferencias conmigo, hoy no se puede dar un indulto como el de esa época porque lo prohíbe la ley internacional a los delitos atroces, pero ese indulto se dio y esos señores han cumplido.
La solución es restablecer la dignidad y la libertad de las autoridades militares; viene la reforma a la justicia, hay que pensar cómo va a ser menos ideológica y más imparcial. Detrás de éstas sentencias no veo problema estructural de la justicia sino de parcialización ideológica, que es lo más grave.

¿Parcialización hacia dónde?
Nunca tuve ánimo de desacreditar a la Corte Suprema, como nos acusan; como cuando dijeron que la guerrilla cometía delitos políticos, pero los paramilitares no. Eso nos creó una diferencia. Creo que en un país democrático como este no debe haber delito político, es una manera de defender a la gente frente a la dictadura, pero ya que lo hay, hay que aplicárselo por igual a todos los que atentan contra el orden jurídico y constitucional. Los fallos ideológicos hacen daño.
Otro ejemplo es la Ley 1142, para restarle permisividad al manejo de la excarcelación. Encontrábamos jueces que, con gran permisividad, concedían el beneficio a personas sumamente peligrosas, la justicia debe esmerarse en corregir eso.

Sonia Díaz Mantilla - Aldemar Solano Peña
Latarde.com
Junio 13 de 2011

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar