Este miércoles se realizará el debate de moción de censura del ministro de Defensa

La petición se justificó porque Botero habría querido ocultar un caso de falso positivo con la muerte de un excombatiente de las Farc

A menos de un año del gobierno de Iván Duque, el Congreso de la República tramitará este miércoles la segunda moción de censura que se ha propuesto a uno de sus ministros. Se trata del ministro de Defensa, Guillermo Botero, porque supuestamente habría ocultado información sobre el asesinato de un exguerrillero por parte de un miembro del Ejército.

De acuerdo a lo notificado por la mesa directiva de la Cámara, la petición de la moción, que fue presentada por más de 20 representantes, se ajustó a la normatividad, por lo que se avaló que la misma sea discutida en la plenaria de la corporación.

Aunque no se ha precisado el orden de intervenciones, se tiene claro que en la sesión hablarán los solicitantes de la misma, entre quienes están la representante de la Alianza Verde Juanita Gobertus, el segundo vicepresidente de la corporación Inti Asprilla, la representante Angela Robledo y el también representante opositor David Racero.

Robledo sostuvo al respecto que el “asesinato de Dilmar Torres fue una ofensa para el país”, y advirtió que en la sesión del miércoles expondrá las razones por las cuales Botero debe salir de su cargo.

Igualmente, en la plenaria se espera que intervengan los sectores que van a respaldar al ministro, en particular las bancadas del Centro Democrático y conservadores. De la misma forma, Botero podrá hacer su defensa ante el plenario.

La petición de la moción se presentó el pasado 29 de abril y se justificó porque Botero habría querido ocultar un caso de falso positivo con la muerte de un excombatiente de las Farc a manos de un soldado, quien fue así identificado por la Fiscalía General de su presunta autoría.

Dimar Torres murió el pasado 22 de abril en Convención, Norte Santander, durante una discusión con un cabo del Ejército, razón por la cual el general Diego Luis Villegas, comandante de la Fuerza Vulcano del Ejército, pidió perdón a la población por esa situación.

Botero es el segundo ministro del gabinete de Duque al que se le realizará una moción de censura, pues en octubre del año pasado al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se le adelantó un debate por su supuesto favorecimiento en los llamados ‘Bonos de agua’.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar