Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Estos son los negociadores del Eln cuya orden de captura se reactivó

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 18/01/2019

 

'Pablo Beltrán' (de verde), jefe de la delegación del Eln, junto con negociadores de esa guerrilla. - Foto: eltiempo.com

Duque pidió a Cuba ayuda en la detención de 10 miembros de delegación de paz que están en la isla.

Los 10 negociadores del Eln cuyas órdenes de captura se reanudaron, de acuerdo con los señalado este viernes por el presidente Iván Duque, tras el atentado que presuntamente cometió esa guerrilla contra la Policía, el cual dejó a 21 muertos y unas 68 personas heridas, están encabezados por 'Pablo Beltrán', el jefe de esa delegación.

Beltrán', cuyo nombre de verdadero es Israel Ramírez Pineda y de origen santandereano, dirigió el equipo negociador del Eln desde la fase exploratoria de las negociaciones con el gobierno Santos. Tras tres años de esa fase secreta, en 2016 firmó la agenda de negociación con el entonces jefe del Gobierno para los diálogos, Juan Camilo Restrepo.

Entre los 10 negociadores está también Víctor Orlando Cubides, un viejo comandante del Eln conocido como 'Aureliano Carbonell' o 'Pablo Tejada'; Manuel Gustavo Martínez, conocido como 'Gustavo Martínez'; Consuelo Tapias; Tomás García; Isabel Torres; Alirio Sepúlveda; Silvana Guerrero; Vivian Henao y Óscar Serrano.

El presidente Duque agradeció la solidaridad que el gobierno Cubano expresó por el atentado cometido por el Eln el jueves, y enseguida le pidió colaboración para acatar las órdenes de captura internacional que se reactivaron contras los jefes guerrilleros.
Ellos permanecían en la isla desde el inicio de otro ciclo de diálogo, en julio del año pasado, luego de que Ecuador retiró su apoyo a la mesa de negociación y en consecuencia dejó de ser sede del proceso de paz.

En agosto, cuando asumió la administración Duque, se dio por terminado el trabajo oficial del equipo negociador del gobierno entonces encabezado por el exvicepresidente, Gustavo Bell. En ese momento, el Presidente no tumbó el proceso de paz y mantuvo la suspensión de las órdenes de captura de los negociadores del Eln que en ese momento eran 24 personas.

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, por intermedio de la vía diplomática, desde noviembre pasado le pidió al gobierno cubano que aclare cuál es el papel de 24 personas que tenían la condición de negociadores, pues el Eln señaló que de ellos, solo 10 conservarán el estatus de negociadores. “Esto es importante que lo responda oficialmente Cuba”, ha insistido Ceballos.

El Gobierno, también a través de la Cancillería, ha hecho un reiterado llamado también al Gobierno de Cuba para que explique cuál es la condición de Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', el jefe máximo del Eln, en la isla. Este comandante guerrillero fue nombrado como jefe de la delegación de paz de la insurgencia en diciembre, en la que sería una jugada para eludir las circulares rojas que tiene en su contra.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed