Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Estrategia perdedora

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Arlene B. Tickner  |

Fecha: 02/09/2015

 

Andrés González, embajador en la OEA. Foto: elpais.com.co

En el papel, la estrategia diplomática de Colombia para manejar la crisis con Venezuela tiene lógica.

Ante el fracaso del diálogo directo entre las ministras de Relaciones Exteriores la semana pasada, se ha buscado hacer ruido en distintos espacios multilaterales con miras a aumentar la conciencia regional e internacional sobre el drama humanitario de miles de connacionales, dejar constancia de que el Gobierno colombiano está haciendo lo imposible por encontrar una solución, evitar caer en la “diplomacia del micrófono” que en el pasado ha sido contraproducente y generar costos a Venezuela por su reticencia a acordar bilateralmente medidas concretas para resolver la situación. Sin embargo, la votación fallida en la OEA para convocar una reunión extraordinaria de cancilleres sugiere todo lo contrario. ¿Cómo se explica que una estrategia tan sensata sea perdedora?

Más allá de la disfuncionalidad de la OEA, la falta de liderazgo de Brasil, la renuencia de la mayoría de países latinoamericanos a confrontar a Venezuela y la preferencia de muchos por Unasur, a Colombia le falta política exterior. El hecho de que el voto caribeño fuera mayoritariamente de abstención resalta no sólo una realidad geopolítica en la que tanto Venezuela como el petróleo siguen teniendo peso en el Caribe, sino la inexplicable ausencia de éste dentro de la visión colombiana de su papel en el mundo. Aún después de la debacle del archipiélago de San Andrés y Providencia, no se observan intentos claros por corregir este vacío.

A su vez, los errores de cálculo de los votos, combinados con el tono veintejuliero del discurso del embajador Andrés González, sugieren importantes “fallas mecánicas” en la diplomacia del país. Toda votación en un organismo multilateral es un cruce complejo de lealtades y cuentas de cobro. Si Colombia no contaba con la mayoría reglamentaria para ganar, o si todo pendía de la posición de Haití (que votó en contra) y Panamá (que se abstuvo con el pretexto inverosímil de querer mediar), ¿por qué no ejerció mayor lobby y por qué decidió llamar a votación? ¿El apoyo colombiano (o no) a la aspiración panameña de ingresar a la Alianza del Pacífico no habría podido contrarrestar cualquier ofrecimiento de Venezuela?

El hecho de que el agitado discurso del embajador González girara más en torno a los agravios sufridos por una Colombia “indignada” y “ultrajada” por Venezuela, y menos a la crisis humanitaria como tal, dejó vía libre para que el veterano excanciller Roy Chaderton pidiera que su homólogo dejara de armar otro “circo mediático”, en clara alusión a las funestas estrategias diplomáticas del gobierno de Álvaro Uribe. Un manejo calculado de las cifras actuales de colombianos retornados y deportados —que según Acnur podrían ascender a 70.000— habría sido más efectivo.

Pese a todo, las relaciones internacionales siguen siendo el área mejor evaluada de la política pública. Si bien la responsabilidad inmediata de la estrategia perdedora de Colombia es del Gobierno y los funcionarios “diplomáticos” que nos representan, cabe preguntar si el desinterés que genera la política exterior, salvo en coyunturas críticas, no nos hace cómplices a todas y todos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed