Photo Uribe
Logo Small

Martes 21 de Mayo del 2019

Estructuras criminales que ganaron fuerza en América Latina en 2018

Publicado en:

Mercado Militar  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 11/01/2019

 

Estructuras criminales que ganaron fuerza en América Latina en 2018 - Foto: mercadomilitar.com

Con los cambios que han presentado las estructuras criminales y la diversificación de los crimenes cometidos por los mismos, según una investigación de InSight Crime estos son los tres grupos con mayor poder en América Latina:

1. El Primer Comando Capital (Primeiro Comando da Capital – PCC)

La pandilla carcelaria más poderosa de Brasil tuvo un ocupado 2018. La organización explotó al débil, paralizado y aparentemente corrupto gobierno del presidente Michel Temer, que gastó su limitado capital político aferrándose al poder. Mientras tanto, las elecciones presidenciales que impulsaron a la línea dura de seguridad, Jair Bolsonaro, a asumir el cargo el 1 de enero de 2019, ocuparon el resto del enfoque del país.

El PCC se ha expandido por varios años, en el 2018 reveló una presencia y cohesión mucho mayor, operando en los países vecinos de Paraguay y Bolivia, con tentáculos que se extienden a Colombia, Argentina, Uruguay y Venezuela.

Uno de los desencadenantes de la expansión del PCC ha sido su guerra con la pandilla de la prisión más antigua de Brasil, el Comando Rojo (Comando Vermelho), que comenzó en 2016 y vio al PCC desafiar al Comando Rojo en todo el país.

El creciente papel de la pandilla en el comercio internacional de cocaína también le ha proporcionado mayores ganancias, permitiendo la expansión del grupo más allá de Sudamérica.

2. El Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Como el último grupo rebelde en pie en Colombia, el Eln ha aprovechado al máximo la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Eln domina en áreas que alguna vez pertenecieron a las Farc, absorbiendo las economías criminales de las Farc y, en algunos casos, su mano de obra. El grupo guerrillero es ahora la organización ilegal más poderosa del país en términos de capacidad militar e influencia territorial.

Como el mayor actor ilegal, las organizaciones de narcotraficantes buscan que el ELN facilite sus negocios y provea los servicios de protección necesarios para producir cocaína y llegar a los puntos de partida de los mercados internacionales. Es probable que esto continúe alimentando el crecimiento del ELN en 2019.

3. El Cartel Jalisco Nueva Generación – CJNG:

Ahora controla más territorio que su rival Sinaloa, y tiene un papel principal en el lucrativo comercio de drogas sintéticas. También mueve toneladas de cocaína cada mes. El ex agente de la DEA Mike Vigil le dijo a Insight Crime que se cree que el CJNG ya obtiene las mismas ganancias que el de Sinaloa.

Con menos de una década en la escena criminal, CJNG es ahora el grupo criminal con la mayor presencia territorial, con operaciones en al menos 22 estados mexicanos, en comparación con solo 14 estados en 2016.

Con el control de los puertos en ambos litorales mexicanos, el único cártel que cuenta con dicha infraestructura, el CJNG puede trasladar las drogas no solo a los Estados Unidos, donde, según la Administración de Control de Drogas (DEA), tiene fuertes redes de distribución en Los Ángeles, Nueva York y Atlanta, sino también a Europa y Asia.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed