«EU hará su parte en problema de drogas»

Con miras de encontrar herramientas para cerrarle aún más el cerco al presidente Nicolás Maduro, encontrar la forma de ingresar otra carga de ayuda humanitaria desde las diferentes fronteras y detener la crisis humanitaria en Venezuela, llega el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo a Cúcuta.

Como lo ha venido informando EL NUEVO SIGLO durante lo últimos días, Pompeo ha sostenido importante conversaciones con los Jefes de Estado de Paraguay, Chile y Perú, con el fin de conocer de primera mano los efectos que ha causa el colapso de la economía venezolana en la región a cuenta del régimen.

Maduro debe salir

En una declaración oficial, Pompeo afirmó que todos los venezolanos en el mundo deberían rechazar el régimen de Nicolás Maduro, incluida la cúpula militar. Añadió que Estados Unidos continuará utilizando todos los medios diplomáticos y políticos para hacer que Nicolás Maduro deje el poder.

"Maduro debe saber que estamos vigilando, continuaremos apoyando y los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos", afirmó el funcionario estadounidense.

"Hay una causa común entre nuestros países de nuestro hemisferio y entre los países que le dimos vida al sistema interamericano y es la defensa irrestricta de los principios democráticos (…) Lo que nos une al pueblo venezolano son muchísimas causas, pero una de ellas es la defensa de la democracia, el restablecimiento del pleno ejercicio de las libertades y las reconstrucción interinstitucional de ese país", dijo el presidente Duque en sus declaraciones después de la visita.

Pompeo visitó un Centro de Atención Transitorio para el Migrante (CATM), ubicado cerca de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, donde se reunió con el mandatario colombiano.

El alto funcionario pasó luego al Puente Simón Bolívar e hizo un recorrido por las bodegas donde se almacena la ayuda humanitaria destinada a los ciudadanos venezolanos.

Además, sostuvo un encuentro con una delegación del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. Entre ellos, el representante de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón, el diputado en el exilio Lester Toledo y el representante del autoproclamado presidente interino en el Grupo de Lima, Julio Borges.

Drogas

Estados Unidos "hará su parte" en el problema de las drogas y reducirá la demanda de la cocaína que se produce en Colombia, aseguró Mike Pompeo.

El secretario de Estado intentó apaciguar las duras y reiteradas críticas lanzadas por el presidente Donald Trump contra el gobierno de Duque por no haber "hecho nada" para reducir el envío de droga hacia Estados Unidos desde su llegada al poder el 7 de agosto.

"Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca que usted heredó, sabemos qué debemos hacer y Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales", señaló Pompeo en una declaración conjunta a los medios, con intérprete.

Su mensaje fue mucho más conciliador que el transmitido por Trump en pasados días.

"Debemos seguir sobre la base de la confianza, construyendo ese esfuerzo compartido, porque de eso se trata. Que desde el lado de la demanda, que desde el lado de la oferta, que desde el lado de lavado de activos, los dos países produzcamos los resultados que necesitamos porque es una amenaza común", declaró Duque.

El jefe de Estado insistió en que heredó un problema que alcanzó niveles récord en 2017, pero que desde el primer día de su mandato no ha hecho "otra cosa que enfrentar esa causa".

"Es nuestro deber moral y es un compromiso con el pueblo colombiano, pero también es una labor compartida, como usted lo ha dicho en sus palabras, y esperamos trabajar de la mano para desarticular todos esos carteles que afectan a la población de nuestros países", agregó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar