Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Julio del 2019

Eufemismos de la corrupción

Publicado en:

Fcppc  | 

Autor(a): Fernando Londoño Hoyos  |

Fecha: 11/11/2014

 

Foto: caracol.com.co

Como hoy amanecimos en plan de diccionario, recordaremos que de acuerdo al de la Real Academia eufemismo es la manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. Pues todo viene al reportaje que Iván Moreno Rojas le concedió a la periodista Vicky Dávila el condenado ex Senador y ex Alcalde de Bucaramanga.

Empecemos por decir que llegó a conmovernos la declaración de fe en Dios del declarante, que respetamos y aplaudimos. Moreno encontró a Dios en el dolor del encarcelamiento y la condena. Lo que no solo es plausible, sino francamente aleccionador. Los caminos de Dios son tan insondables como sus designios, y es hermoso que penas tan hondas vengan de la mano del consuelo divino, que es el mayor de todos los consuelos.

Pero vamos al grano. Moreno niega en todos los tonos su culpabilidad en el carrusel de la contratación en Bogotá, como se le llama al robo inmenso que padeció la ciudad por arte de contratistas muy cercanos al poder de los hermanos acusados. El ex Senador alega su inocencia y la transparencia de sus actos en todos los cargos públicos en que actuó.

Pero lo más interesante del reportaje llega al final, cuando Iván Moreno se queja de que lo hecho con su hermano Samuel en Bogotá haya sido tratado por los jueces como concusión, asociación para delinquir, tráfico de influencias y otras linduras. Porque no fue más que lo que ha hecho Juanpa en todo el país, con el nombre de mermelada que cubre la tostada y que sus amigos han repetido en los departamentos y regiones, llamando la figura acuerdos de gobernabilidad.

El tema es del mayor interés. Porque Moreno, harto informado de lo que pasa por las toldas oficialistas, pregona que lo suyo no fue mejor ni peor que lo que se ha hecho con esas corruptelas maquilladas con recursos eufemísticos. La mermelada es dulce y los acuerdos de gobernabilidad suenan a operaciones políticas traslúcidas, brillantes, espléndidas. Pero en el fondo, es la tesis del entrevistado, es tan corrupción como la que se censura como carrusel de la contratación. Por donde su condena es injusta. Porque si la justicia supone el trato igual a los que son iguales, o a los Moreno nunca se los debió perseguir, o a Juanpa y a los suyos se los debe poner en celdas vecinas. Nada menos.

Carrusel llaman en España al tiovivo, el hermoso juguete conque los niños sueñan unos minutos con ser jinetes de briosos corceles o temibles dragones. O también encontramos, de vuelta a la Academia, que es el espectáculo en que varios jinetes ejecutan vistosas evoluciones.

Pues es lo que ha pasado en la contratación pública. Juanpa ha repartido billones entre sus amigos contratistas, pues que no se conoce alguno que ejecute una obra sin ser santista. Y esas evoluciones han sido vistosas y felices como la carita de los niños en el tiovivo. Y absolutamente inocentes. Tanto que nadie pregunta por la manera como esos billones se contratan y ejecutan. No lo pregunta el Contralor, que para eso se eligió uno que nunca aprendió las tablas de multiplicar. Y no lo pregunta el Fiscal, que también anduvo feliz en su carrusel, contratando con la Presidencia y con Saludcoop.

Iván Moreno tiene razón. Lo suyo es injusto. Porque unos cuantos debieran compartir su patio de recreo. Giraron lo mismo, en sus tiovivos o carruseles de infantil dulzura.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed