Photo Uribe
Logo Small

Sábado 23 de Junio del 2018

¿Evadió impuestos el Fiscal Montealegre en Saludcoop?

Publicado en:

KienyKe  | 

Autor(a): Pablo Bustos Sánchez  |

Fecha: 21/04/2014

 

"Puerta giratoria de los impuestos pagos con recursos públicos."

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynnet, y expresidente de la Corte Constitucional habría dejado de pagar los impuestos por cuenta  de los cuestionados servicios profesionales prestados a Saludcoop. Los respectivos impuestos fueron no cubiertos por él como es debido sino por Saludcoop, haciendo cargo exclusivo este grupo de la totalidad de los mismos pese a que dicha erogación estaría prohibida por tratarse de  recursos parafiscales o destinados específicamente al servicio de salud, y se habrían efectuado desde cuentas exentas del 4×1000 y otras retenciones, del Sistema General de Seguridad Social- SGSS-, entre ellas la cuenta corriente del Banco de Bogota, número 380104893.

Así las cosas Montealegre, según tales documentos, habría solicitado y logrado que el pago de sumas que podrían llegar a los $500 millones por concepto de impuestos por cuenta  sus servicios profesionales aun después de cancelados sus honorarios por parte de Saludcoop. Incluso algunos de tales recursos le fueran restituidos o reembolsados al hoy Fiscal General por parte de Saludcoop, después de efectuados los desembolsos de los honorarios.

Así lo demuestran por lo menos cerca de diez facturas cambiarias de compraventa, copias de extractos bancarios, y cerca de 30 documentos en poder de la Red de Veedurías que hacen parte de por lo menos cinco contratos los cuales serán puestos a disposición tanto de la Dian como del Consejo Superior de la Judicatura entre otras entidades de investigación mediante la formulación de las acciones legales respectivas.

Puerta giratoria de los impuestos pagos con recursos públicos: yo no pago…pagas tú.

Lo grave no es solo que el hoy Fiscal General haya dejado de pagar los impuestos que como profesional del derecho debía cancelar, y que en algunos casos después de pago le hubieran devuelto tales impuestos, sino que dichos recursos o pagos fueron hechos con recursos de la salud o parafiscales, desde cuentas exentas de retención, es decir cuando la misma suponía transgredir una obligación legal en cabeza de aquel como profesional del derecho.

Dicha “evasión” o traslado de la obligación a Saludcoop, del pago de sus aportes tributarios, ocurrió en varias ocasiones como lo muestran los documentos, que en uno de tales “reembolsos” de Iva ascendió a una valor superior a los $140 millones de pesos.

El correo estrella del reembolso tributario prepago:

En efecto, el correo electrónico enviado por el Coordinador  de Cuentas Administrativas por Pagar, Pit Saludcoop Ltda., Óscar Andrés Mendoza Montano, firma parte del outsourcing contable del Grupo Saludcoop, dirigido a Ingrid Johana Pinto, contadora de Saludcoop, expresa lo siguiente:

“…Ingrid, de acuerdo a la solicitud enviada a la VF [Vicepresidencia Financiera] sobre el pago de las facturas del Dr. Montealegre, te envío el análisis de los pagos efectuados; la instrucción en su momento fue aumentar el costo del servicio con el fin de que el pago, una vez se aplicaran los impuestos y retenciones que por Ley se deben practicas, saliera por el valor estipulado en las ofertas mercantiles. De acuerdo a lo anterior, estamos cumplimento con la oferta. Sin embargo, al analizar la solicitud que envía el Doctor [Montealegre] veo que lo que se quiere es que también asumamos la parte del IVA que el doctor debe pagar a la DIAN, generada por las facturas que nosotros ya le cancelamos. En ese caso, tendríamos que nuevamente asumirlo como mayor valor del costo de los honorarios por un total de $141.616.511, ó como IMPUESTOS ASUMIDOS pero no tendria deducibilidad en la renta. Con esto el pago que se le haría al doctor seria superior al estipulado en las ofertas mercantiles, de los cuales adjunto el resumen…”

Los “contraticos”  bajo la lupa antievasión:

La siguiente  son algunos de los contratos suscritos entre el hoy Fiscal con Saludcoop, cuyo cobro fue realizado con base en ofertas mercantiles y cobradas mediante facturas cambiarias de compraventa, así: contrato 1 de fecha 11 de noviembre de 2007 por $596.166.663; contrato 2 por valor de $226.651.736, con base en oferta mercantil del 20 de octubre de 2008 y desembolsos por  $143.111.426; otro de fecha 1 de diciembre de 2008 por $58.333.334 y del de 26 de diciembre de 2008, por $58.333.334.

Contrato 3 del 24 de abril de 2009, por un total de $250.000.000 y una prima de éxito por igual valor $250.000.000. Se advierte un valor facturado $301.976.383,36 Iva, derivando una diferencia entre el valor del contrato y el contabilizado por $51.976.383.

Contrato No. 4 por valor de $950.000.000.oo, con fecha 24 de septiembre de 2009, con un primer pago por $573.755.128, monto de este, y de fecha pago, factura, proveedor, cuenta bancaria, con una diferencia después del pago completo del valor facturado de $197.520.256. A este contrato obedece la comunicación referida en el correo electrónico donde se traslada en pago del Iva a Saludcoop; contrato No. 5, suscrito el 22 de febrero de 2010 por la suma de $200.000.000, con un desembolso final de $216´000.000  en dos pagos allí relacionados;

Hay más contratos:

Otros contratos. El abogado Montealegre  Lynnet adicionalmente suscribió entre el 2007 a 2010 contratos por valor de $2.496.162.663, pese a lo cual aparecen facturados y contabilizados por la suma de $3.021.242.194, con una diferencia de $525.079.531, de donde se evidencia que SALUDCOOP asumió las retenciones en la fuente respectivas que por ley se le debieron descontar a un tercero, conllevando un sobrecosto en los contratos, y modificando los estados de pérdidas y ganancias en las vigencias respectivas.

Moraleja incomoda:

Así las cosas resulta patente que en su condición de profesional del derecho, Montealegre Lynnet, de un lado recibió efectivamente una suma superior a los honorarios solicitados, y acordados mediante  la aceptación expresa o tácita de la oferta. Segundo, era conocedor pleno de la fuente de tales recursos que se apropiaba en exceso. Tercero, sabía que se trataba de recursos destinados a la salud o recursos parafiscales.

En cuarto lugar, era claro tanto para el departamento contable de Saludcoop como para los contadores encargados del manejo de cuentas por cobrar, lo mismo que para el contribuyente abogados Montealegre Llynet que era de cargo exclusivo del mismo el pago de la retefuente e Iva.

Otras lupas:

Celebremos al Gabo de los 100 años de soledad y violencia, con 1000 años plenos de las eternas mariposas de la paz.

@pablobustossanc

reddeveeduriasdecolombia@gmail.com

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed