Photo Uribe
Logo Small

Sábado 16 de Diciembre del 2017

Explicaciones

Publicado en:

El Universal  | 

Autor(a): Miguel Yances Peña  |

Fecha: 23/06/2014

 

De las respuestas que me han dado al preguntar el por qué votaron por Santos, llaman la atención las siguientes: 1) Uribe atacó muy feo a Santos; 2) lo del hacker; y  3) Santos es la paz y Zuluaga representa a Uribe, que es la guerra.

Mientras, la gente más humilde me ha dicho que en sus barrios y provincias estaban comprando votos a nombre de Santos.

Respondiendo en el mismo orden, no ha habido ser humano contra quien se hayan ensañado más que con el expresidente Uribe. Los adjetivos más feos y deshonrosos se los han dirigido a él. Contra ningún otro, aunque fueran depravados, corruptos, guerrilleros, terroristas, traficantes, o lo que fueran, se ha ensañado tanto la gran prensa, y algunos burócratas y columnistas de opinión capitalinos.

En el fondo se trata de la “venganza” de quienes perdieron privilegios (periodistas, sindicatos estatales y altos funcionarios del Estado) por algunas de las medidas, altruistas y necesarias todas, adoptadas durante su gobierno. Son minorías, pero hablan muy feo, gritan muy alto y venden, porque alimentan el morbo ciudadano. De haber ganado Zuluaga habría continuado la guerra de calumnias, injurias y mentiras, no lo dudo.

Esa –acabar con la guerra mediática- creo que fue una poderosa razón para que mucha gente de bien votara por Santos. Con Santos se le calla la boca a Cepeda, Coronel y Petro, las tres lenguas más temidas de Colombia, amén de la de Gaviria. Esa es “la paz” que ganamos, tranquilizar los berrinches de la izquierda y del antiuribismo. ¿También se hará asícon la guerrilla?

Respecto a lo del hacker, es curioso que mientras el escándalo que se conoció como “WikiLeaks” tuvo el respaldo mundial (espionaje contra el gobierno de los EUA), el tratar de averiguar qué se transa en Cuba, que bien pudo haber sido un avivato tratando de vender información sin importancia, o una trampa contra Zuluaga, lo filmaron, se perciba como un delito atroz.

Y por último, que Zuluaga representaba a Uribe, lo cual denota que se trató de una decisión “visceral”, una pasión gobernando una decisión que debe ser racional. Castigaron a Uribe en Zuluaga, porque la gente olvidó qué era este país antes de su gobierno, y porque una mentira sostenida puede más que la verdad. Para mencionar unos poquitos hechos: la guerrilla estaba enseñoreada en muchos municipios; el “travelwarning” estadounidense alejaba el turismo y la inversión extranjera; y la inflación, la pobreza, el endeudamiento y el desempleo estaban por las nubes.

Pero más allá de esas motivaciones, lo más contundente fue que el presidente hizo alianzas hasta con el diablo, que una vez elegido tendrá que pagar. Como sólo tiene 4 años más, pretende alargar el periodo presidencial sacrificando la reelección.

De la compra de votos, yo si le creo a la gente humilde, porque ellos no tienen nada que perder ni qué ganar.

*Ingeniero Electrónico, MBA

movilyances@gmail.com

martha_amor@yahoo.com

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido