Photo Uribe
Logo Small

Lunes 18 de Diciembre del 2017

Extractos del expresidente Uribe sobre el tema de los partidos políticos

 

Independencia del Legislativo y Partidos

“A mí sí que me gusta tener un Congreso independiente en Colombia. Que el Ejecutivo no le compre la independencia con puestos. Una bancada que nos apoya por convicción y que quienes hagan oposición o presenten alternativas que también lo hagan por convicciones. Es muy grave en Colombia que el parlamentario tenga que preferir cuidar unos puestos, que expresar una idea sobre impuesto patrimonial.

A mí me gustan estos debates, son necesarios. Lo peor que le puede pasar a Colombia es que se siga comprando al parlamento con puestos y con auxilios. Entonces el parlamento dice: ‘me quiero oponer al IVA pero no me puedo oponer al IVA porque me quitan unos puestos’. Eso no puede seguir en Colombia. Ni podemos, con el clientelismo, seguir dejando huérfanos a los partidos.

Nombran a alguien presidente de la constituyente de un partido y entonces después para arreglar un problema político con ese partido, dejan esa constituyente huérfana porque su director pasa de Ministro. Eso no puede seguir en Colombia. Eso es de la mayor gravedad, entonces vamos a defender estas tesis. Porque hay crisis aparentes y crisis reales. Lo que hay hoy no es crisis real, es crisis aparente, es ebullición de tesis, lo cual necesita Colombia.

La crisis real es cuando todo se tapa con puestos y con auxilios y no se permite que las diferencias y las alternativas programáticas afloren. Este es un debate bien importante que hay que dar en Colombia. Y creo que si las cosas se manejan en Colombia con politiquería, con puestos públicos, con auxilios, hay una aparente calma que termina en una muerte imperceptible de los partidos y las instituciones democráticas.

Si se recobra la independencia y se estimula la ebullición ideológica y programática, esos partidos y esas instituciones se revitalizan, recuperan plenamente su vigor. Entonces hay que dar ese debate.”

CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 47 Sectorial – Costa Caribe Noviembre 23 de 2003 (Cartagena de Indias – Bolívar

 

Democracia participativa y transparencia

“Y déjenme expresar a ustedes, que considero vital para la transparencia, un ejercicio combinado y equilibrado entre democracia representativa y democracia participativa. Nosotros, en esta época de todas las posibilidades de participación de opinión, si bien necesitamos referencias ideológicas y programáticas organizados y a largo plazo como los partidos, los movimientos las coaliciones, también necesitamos acudir de manera permanente a la consulta comunitaria.”

CLAUSURA DE FORO DE EX PRESIDENTES DE IBEROAMÉRICA Cartagena, 21 junio de 2005

 

“Yo no veo por qué el debate tenga que presentar como excluyente el ejercicio de la democracia representativa con el ejercicio de democracia participativa. ¿Cómo se ayudan ambas? Una democracia de participación, sin canales representativos, finalmente, es una democracia inocua porque es comunidad que participa necesita esa representación. Y una democracia de representación, sin una permanente democracia participativa, es una democracia que no es capaz de curar sus vicios, que no es capaz de mejorar.

Ahí veo la necesidad de darle un tratamiento equilibrado a esas dos expresiones de la democracia que confluyen a construir transparencia.”

CLAUSURA DE FORO DE EX PRESIDENTES DE IBEROAMÉRICA Cartagena, 21 junio de 2005

 

 

“Pienso yo, que hoy no pueden estar en disputa los conceptos de democracia participativa y de democracia representativa. Deben ser convergentes. Los partidos que canalizan la democracia representativa son referentes éticos, morales e ideológicos imprescindibles, pero no pueden ser cuerpos anacrónicos e inmutables.

Y los espacios de democracia participativa, son necesarios en una época en la cual el ciudadano está más informado y con mejor acceso a la información, quiere seguir la acción del Estado a cada momento, y entiende que para que el ciudadano sea el beneficiario de la acción del Estado y no lo sean grupos de interés o corruptelas, ese ciudadano tiene que tener el derecho, y poder ejercerlo, de participar de manera más creciente en la toma de las decisiones públicas, en la ejecución y en la vigilancia de esas decisiones, razón de ser de la democracia participativa. Los esfuerzos de la OEA nos ayudarán a entender cómo, de ahora hacia delante, hay que tener esa clarísima integración entre las dos expresiones de la democracia que produjeron el magnífico debate entre Madison y Jefferson,  en los orígenes de la democracia norteamericana y que hoy tienen que conducirnos a entender los nuevos presupuestos de gobernabilidad.”

PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DOCTOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ, ANTE LA SESIÓN PROTOCOLAR DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOSWashington, 25 de marzo de 2004

 

 

Papel de los Partidos

“Jóvenes: los partidos y movimientos políticos -como agentes de la democracia representativa-, son vitales para definir a través de la agrupación popular los lineamientos filosóficos, políticos y programáticos del Estado, de los gobiernos, y de los movimientos alternativos.””

MENSAJE DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DOCTOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ, CON OCASIÓN DEL PRIMER CONGRESO IDEOLÓGICO DE JÓVENES Y PARA JÓVENES
Bogotá D. C., 29 de octubre de 2005

 

 

Partidos deliberantes y participativos

“Signada nuestra época por el ideal de hegemonía democrática, los partidos y movimientos tienen que ser ampliamente participativos y deliberantes en su interior. Partidos cerrados a las personas y, mediante dogmas, cerrados también al debate de las ideas, carecen de espacio en la prevalente tendencia pluralista.

 

Recuerden: los pueblos, en determinadas circunstancias, pueden vivir sin los partidos. Los partidos, en ninguna circunstancia pueden vivir sin el pueblo, sin el contacto diario con él, sin pulsar sus anhelos y esperanzas, sin oír sus críticas y reclamos.

 

En Colombia avanzamos en el bello trance de recobrar la independencia de los partidos y la causa de las ideas como motivo esencial de la política. Ello genera un debate que, con patriotismo y razón, debe conducir al mejor resultado para el bien público.”

MENSAJE DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DOCTOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ, CON OCASIÓN DEL PRIMER CONGRESO IDEOLÓGICO DE JÓVENES Y PARA JÓVENES
Bogotá D. C., 29 de octubre de 2005

“los partidos que quieren mantener un lugar en la historia no pueden conformarse con el pasado, tienen que mantenerse en el ajuste de todos los días. La revolución del diario acontecer, a los cual refiriera bellamente el ex presidente López Pumarejo. Entonces, por eso hay que estar haciendo los ajustes de hoy para que aquellos que habrán de venir mañana, impulsen y lideren los que encuentren adecuados para sus momentos.

Estos ajustes en transparencia, en la manera de hacer política, legitiman las instituciones, no hay duda que las van a legitimar. Legitiman las instituciones del Estado y las instituciones comunitarias, sus referentes morales, los partidos, los órganos. Legitiman al Parlamento, legitiman al Ejecutivo, construyen confianza popular en el sistema de Gobierno”.

ENCUENTRO CON EX PRESIDENTES Y EX MINISTROS LIBERALES QUE APOYAN EL REFERENDO Septiembre 25 de 2003 (Bogotá – Cundinamarca) (Turbay, Gaviria y Samper)

Democracia representativa y participativa

“En Colombia avanzamos en el bello trance de recobrar la independencia de los partidos y la causa de las ideas como motivo esencial del Congreso. Ello genera debate que con patriotismo y razón debe conducir al mejor resultado para el bien público. La deliberación destapa la crisis y encuentra las soluciones. La crisis proviene de todo lo opuesto: de la apariencia de paz política cuando los congresistas y el ejecutivo acuerdan sobre prebendas y arrasan con el interés popular En estos casos, la institución Congreso y la institución del Ejecutivo, terminan de cómplices y desacreditadas ante el pueblo.

La democracia participativa no se agota al interior de los partidos pues tiene un espacio necesario enfrente del Ejecutivo, del Congreso y de la descentralización.

La relación del Ejecutivo no se puede limitar al Congreso ni a los partidos. El Ejecutivo requiere un trabajo permanente y directo con el pueblo. Esto contribuye a verificar los mensajes que transmiten el Congreso y los partidos. También a recibir la presión de la ciudadanía que sacude al Ejecutivo de la negligencia en que incurre cuando se siente en el ficticio paraíso de pensar que todo anda bien.

El contacto directo con la ciudadanía muestra una y otra vez que las realizaciones oficiales, que con vanidad muestran todos los gobiernos, son infinitamente menores que las dolencias populares desatendidas.”

INSTALACIÓN TERCERA REUNIÓN DEL FORO INTERAMERICANO SOBRE PARTIDOS POLÍTICOS
Noviembre 23 de 2003 (Cartagena de Indias – Bolívar)

Crisis aparentes y reales, relación ejecutivo, legislativo

“La historia recuerda con admiración y afecto a los “hombres de las dificultades”. Las crisis han existido, existen y existirán siempre y de ellas han nacido las grandes ideas, las soluciones, las transformaciones sociales. Hay dos versiones sobre el diagnóstico y las soluciones a la crisis colombiana: la aparente y la real.

Los que sólo ven las apariencias, creen que la crisis es un presunto desentendimiento entre el Congreso y el Ejecutivo. Que el gobierno debiera construir unas mayorías artificiales. Que no es necesario, por ejemplo, demostrar con argumentos la utilidad de unos impuestos o la inconveniencia de otros, sino que el Ejecutivo debe comprar las conciencias, recurrir al contratismo, a los auxilios, a los puestos, para que los congresistas voten por cuidar las prebendas a pesar de que lo hagan en contra de sus convicciones.

Los gobernantes demócratas van armados a los Congresos a ganar su opinión con razones. Muestran las cifras, analizan las normas, debaten con espíritu democrático sobre aquello que conviene o no a la nación. Un Congreso independiente, deliberante, cuyas bancadas voten los proyectos porque están persuadidas, no porque están compradas, es lo que merecen las democracias y es lo que requiere Colombia.”

INSTALACIÓN TERCERA REUNIÓN DEL FORO INTERAMERICANO SOBRE PARTIDOS POLÍTICOS
Noviembre 23 de 2003 (Cartagena de Indias – Bolíva

 

Los  Partidos y el Ejecutivo

“Los partidos no necesitan que el Ejecutivo los fortalezca y consolide con sobornos burocráticos que los apaciguan y destruyen.

La unión interna de los partidos no se estimula con halagos de los gobiernos sino con el trabajo cotidiano, persistente, inteligente y leal de su liderazgo, que se desvela pensando en el bienestar del pueblo. Así se construyen los partidos, se conserva su unidad y se mantiene la vocación de triunfo.”

INSTALACIÓN TERCERA REUNIÓN DEL FORO INTERAMERICANO SOBRE PARTIDOS POLÍTICOS
Noviembre 23 de 2003 (Cartagena de Indias – Bolívar)

“En la relación con el Congreso y los partidos, el Gobierno tiene que respetar la independencia del uno como órgano y de los otros como referentes políticos, no obstante que alguno o algunos de estos constituyan el respaldo parlamentario del Gobierno.

Dicha independencia demanda cooperación armónica, que obliga a identificar propósitos nacionales y a descubrir soluciones. Estas deben surgir del debate de los argumentos, de la capacidad de persuadir o de dejarse persuadir. También del buen juicio para establecer la línea entre lo que admite y no admite transacción. Lo transigible impone que cada uno reflexione para ceder parte de su desacuerdo.

En Colombia avanzamos en el bello trance de recobrar la independencia de los partidos y la causa de las ideas como motivo esencial del Congreso. Ello genera debate que con patriotismo y razón debe conducir al mejor resultado para el bien público. La deliberación destapa la crisis y encuentra las soluciones. La crisis proviene de todo lo opuesto: de la apariencia de paz política cuando los congresistas y el ejecutivo acuerdan sobre prebendas y arrasan con el interés popular. En estos casos, la institución Congreso y la institución del Ejecutivo, terminan de cómplices y desacreditadas ante el pueblo.

La democracia participativa no se agota al interior de los partidos pues tiene un espacio necesario enfrente del Ejecutivo, del Congreso y de la descentralización.”

INSTALACIÓN TERCERA REUNIÓN DEL FORO INTERAMERICANO SOBRE PARTIDOS POLÍTICOS
Noviembre 23 de 2003 (Cartagena de Indias – Bolívar)

“En esta hora de reacomodo de los partidos históricos y consolidación de los nuevos, la gobernabilidad no radica en mutuas prebendas entre el Ejecutivo y el Legislativo sino en el acuerdo de ambos para responder bien al clamor ciudadano."

DISCURSO DEL DR. ÁLVARO URIBE VÉLEZ EN LA CEREMONIA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA PARA EL PERÍODO CONSTITUCIONAL 2006-2010  Bogotá, D.C., Agosto 7 de 2006

 

Verdaderos partidos

 

“Por la disolución de la sociedad y por el aislamiento de los individuos, cada hombre vuelve a su debilidad original, y el poder entero cae en manos de las agrupaciones transitorias que, como torbellinos, se levantan del seno de la polvareda humana.

 

“Este poder, que con tanta dificultad es ejercido por los hombres de mayores aptitudes; se comprende cuán lastimosamente habrán de desempeñarlo fracciones improvisadas (…)

“Síntomas varios indican que estas apreciaciones de H. Taine podrán ser aplicadas a Colombia dentro de poco tiempo, decía el Presidente Núñez, si todos los grupos políticos que se agitan en la superficie social no se esfuerzan en convertirse en verdaderos partidos para trabajar luego con método, perseverancia, energía y patriotismo en la reorganización de la Nación”.

CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO 180 DEL NATALICO DE RAFAEL NÚÑEZ
Septiembre 28 de 2005 (Cartagena de Indias, Bolívar)

 

Partidos de Opinión

“Por supuesto, fue gran defensor de los partidos políticos, ajeno al sectarismo, y puede decirse que siempre los concibió como partidos de opinión y no como agrupaciones para tramitar intereses diferentes al general. En el mismo discurso al Ex Presidente Eduardo Santos expresó que “los partidos no eran bárbaras montoneras de impacientes burócratas, sino los canales por donde discurrió, entre el fértil humus democrático, el torrente de sabiduría de los más grandes varones de Colombia”.

Partidos políticos como “torrentes de sabiduría y no bárbaras montoneras de impacientes burócratas”, era su convicción.”

PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ CON OCASIÓN DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL EX PRESIDENTE ALBERTO LLERAS CAMARGO Julio 4 de 2006 (Bogotá – Cundinamarca)

 

Democracia representativa y participativa

“Transmitía una gran comprensión del equilibrio entre la democracia representativa y la participativa. No aceptaba que los partidos pudiesen sustituir la opinión, les reconocía la capacidad simple de canalizarla.

Su liderazgo en el Plebiscito exhibe ante la historia su profundo respeto por la opinión ciudadana y su adhesión a la democracia participativa que se nutre en mutua implicación con la representativa.”

PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ CON OCASIÓN DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL EX PRESIDENTE ALBERTO LLERAS CAMARGO Julio 4 de 2006 (Bogotá – Cundinamarca)

Los siguientes son algunos extractos sin referencia de origen

Democracia Participativa y Partidos

Las democracias participativas necesitan organizaciones políticas que construyan liderazgos colectivos, que sean referentes morales, éticos e ideológicos para darle contenido al concepto de comunidad, para que el conglomerado no sea masa por acumulación, sino cuerpo social por afinidades.

Los gobiernos de opinión necesitan organizaciones que los respalden y critiquen. Tan importante es el apoyo político por identificaciones como la vigilancia y la crítica por razones.

 

Partidos y electores

Las relaciones de los actores de la política con los electores no pueden continuar basadas en prebendas y clientelismo. Los elegidos deben cumplir un mandato de contenido programático claro y de transparencia en la actitud.

 

Ejecutivo , Congreso y Clientelismo

Las relaciones del ejecutivo con los cuerpos colegiados de todos los niveles deben darse con independencia, respeto y colaboración para tramitar todo lo relacionado con el bien público. A esto se oponen las prácticas de compra de votos y de chantaje de apoyos, que giran alrededor de puestos y prebendas.

 

Sobre las listas únicas y democracia

Las listas únicas de partido afectan las colectividades de matices, que han evitado antagonismos ideológicos, lucha de clases y han avivado la concertación. Y si además de la lista única se dificulta la existencia de partidos, el resultado es de restricción democrática. La democracia tiene que ser pura y sin recortes.

En Inglaterra la lista única no es impuesta por la ley sino por la cultura política. Además, no afecta la gama de las oportunidades porque la diversidad de circunscripciones estimula la multiplicidad de opciones.

El umbral alto y la cifra repartidora desmotivarán la proliferación de listas. Deberían graduarse con el buen cuidado de no afectar las minorías, cuyo respeto es la razón final de la democracia.

Lo grave no es la existencia de tantos candidatos como hoy sucede, sino la presencia exagerada del dinero y las interferencias delictuosas que desvían los motivos de la representación.

 

Defensa de las minorias

La circunscripción nacional del Senado ha estimulado enormemente el costo de las campañas y ha afectado los compromisos de los congresistas con las regiones. Algunas carecen de Senador. También dificulta la relación del elector con el elegido. Por regla general debería regresarse a la circunscripción regional y permitir que algunas curules se provean nacionalmente para facilitar la representación de grupos minoritarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros artículos en

Sin Categoría

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que no necesariamente se identifica, comparte o está de acuerdo con los comentarios de los lectores.

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido