Photo Uribe
Logo Small

Viernes 19 de Julio del 2019

'Falsa paz' en Colombia dispara pedidos de asilo en España, advierte ONG

Publicado en:

El Comercio  | 

Autor(a): Agencia AFP  |

Fecha: 18/06/2019

 

Un soldado del Ejército colombiano patrulla en un área rural de Tumaco. - Foto: Archivo - AFP

Una ONG española de ayuda a los refugiados advirtió este martes 18 de junio de 2019 sobre un aumento de las solicitudes de asilo por parte de colombianos en España en los últimos años, atribuyéndola a una “falsa paz” en el país sudamericano, donde operan bandas criminales.

El aumento de solicitudes “sobre todo en 2018 y mucho en 2019 es un reflejo de que algo serio está pasando” en Colombia, indicó en rueda de prensa Paloma Favieres, directora de políticas y campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según cifras del Ministerio del Interior español, los colombianos que solicitaron asilo en España pasaron de 656 en 2016 y 2 504 en 2017 a 8 650 en 2018, y en lo que va de 2019, hasta el 31 de mayo, ya son 10 122.

“Tiene que ver con la falsa paz, tiene que ver (con) bandas criminales, que en sitios determinados están extorsionando y amenazando a muchas personas”, afirmó Favieres.

Aunque aliviado por la firma en 2016 de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, un conflicto armado en Colombia ha enfrentado durante medio siglo a grupos rebeldes, paramilitares, agentes estatales y narcos, con un saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Desde 2016, líderes sociales y activistas de derechos humanos han sido blanco de una campaña de terror que ha dejado 462 muertos, según la Defensoría del Pueblo colombiana.

Una campaña que involucra a bandas armadas del narcotráfico y rebeldes disidentes de las FARC, entre otras organizaciones, según la fiscalía.

El gobierno de Iván Duque se ha comprometido a reforzar la seguridad para combatir el fenómeno.

“El proceso de paz está poniendo en evidencia que todavía hay mucho por hacer”, estimó Estrella Galán, directora de CEAR.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed