Photo Uribe
Logo Small

Jueves 22 de Febrero del 2018

Falta mucho

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Lionel Moreno Guerrero  |

Fecha: 13/06/2014

 

Estas son unas brevísimas (no hay espacio) reflexiones sobre los “acuerdos” entre Gobierno y guerrilla y a los cuales falta mucho para ser susceptibles de implementarse efectivamente y para que sean “decisiones históricas”. Esencialmente son declaraciones de buenas intenciones. Está estudiado cuales son las circunstancias dentro de las cuales se logra un acuerdo de paz entre un gobierno y una subversión: a) ambas partes consideran que están al borde de una catástrofe inminente (claramente no el caso del Gobierno), b) “situación sin salida” sin posibilidades de victoria para nadie, c) derrota inminente o costos insoportables, d) oportunidad atractiva para ambos. Dejando de lado la sola consideración de ventaja electoral, parecería que el Gobierno considera que estamos en una “situación sin salida” y las Farc en una “oportunidad atractiva” pues la situación podría empeorárseles. Los escépticos piensan, creo, que las concesiones a hacer hoy son muy gravosas en términos de democracia y derechos humanos y que lo conveniente es esperar y llevar a la subversión a la situación c): derrota inminente.

Las conversaciones actuales, iniciadas en febrero de 2012, no fueron de meses, llevan dos y medio años y los “acuerdos” logrados no son históricos como se dice. Siempre las partes reiteran que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, claramente, no hay nada en firme, solo intenciones. En los temas 1, 2, 4 y 5 (faltan 3 y 6) se acordaron generalidades, falta mucho, mucho, por convenir. Por ejemplo, en cuanto a participación política “se harán cambios institucionales para facilitar la constitución de partidos políticos”. ¿Cuáles? “Se acordó la creación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para promover la integración territorial y la inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto”. Difícil tema que falta precisar. Se crearán“circunscripciones transitorias… adicionales a las circunscripciones ordinarias existentes”. Sin comentarios. Reza el “acuerdo” sobre Reforma agraria integral: “Lo convenido hasta ahora forma parte de un acuerdo más amplio que esperamos lograr en los próximos meses” ¿Cuál es este acuerdo más amplio? Respecto a la política sobre drogas, “Hemos acordado que …, la política que se emprenda debe tener un enfoque territorial basado en la participación ciudadana” ¿Cuál política? “… en cualquier caso en que haya erradicación esta debe ser manual.” ¿Y la fumigación? Las Farc suministrarán información sobre las minas “en los términos que se consignen en el Acuerdo Final” Habrá entonces que negociarlos. Y en cuanto al “acuerdo” sobre las víctimas, ¿quién va a poner el dinero para resarcir a las víctimas de las Farc? ¿Reconciliación significa perdón e impunidad para los crímenes de guerra y contra la humanidad? La creación de una “comisión histórica del conflicto y sus víctimas” pone en igualdad la responsabilidad del Gobierno con los guerrilleros, una responsabilidad compartida. En conclusión si “nada está acordado” no puede haber “acuerdos históricos”.

Otros artículos en

Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Jaime Espinosa

14/06/2014 7:48 AM

En donde cabe la palabra “voluntaria” que respecto a la erradicación y cultivos impuso las FARC ¿Será que alguien lo pueden aclar ?

Rodrigo Ribero

14/06/2014 7:38 AM

En el afán de pasar a la historia como el presidente que “logró la paz” en Colombia, el sr. Juan Manuel Santos se dejó llevar por Enrique Santos y sin haber hecho un estudio de factibilidad, se metió de lleno en la odisea y sin dar aviso, pues sabía que si lo hacía publico, no conseguiría el aval del pueblo. Ya metido en el asunto, fue aceptando condiciones que las FARC iban imponiendo, aprovechando que era un secreto y que JMSantos por su ambición personal de figuración en la historia, no rechazaría. Cuando estas conversaciones salieron a la luz, ya iban muy adelantadas, no en resultados positivos, pero si en compromisos del gobierno para con las FARC, para con Chavez y para con Castro, siendo tarde para tratar de modificar la forma y el sitio donde se desarrollan.Proceso fallido!

Para comentar, por favor ingrese o regístrese

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Cra 13 No. 48-50 Oficina 709 - Tel: 3107724587 - Bogotá, Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

Esta página no contiene errores y cumple todas las especificaciones del "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C"

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido