Photo Uribe
Logo Small

Viernes 20 de Septiembre del 2019

Farc adelanta trámite para posesionar a 'Jesús Santrich' en el Congreso

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Colprensa  |

Fecha: 29/05/2019

 

Zeuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, miembro de las Farc. - Foto: Colprensa

El senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada señaló que la dirigencia de la colectividad ya está adelantando gestiones para que Jesús Santrich pueda posesionarse como representante a la Cámara una vez salga del búnker de la Fiscalía, donde se encuentra detenido.

La declaración se después de conocer que la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, tras considerar que está vigente su fuero como congresista.

“Estamos muy contentos con esta decisión. Nos parece que se restablecen los derechos de Jesús Santrich, que habían sido violados, y por eso consideramos que es muy importante este fallo de la Corte Suprema, porque reconoce su condición de aforado”, dijo.

Según Lozada, el partido está a la espera de que se haga efectivo el fallo de la Corte Suprema, que determinó que es ese alto tribunal el que debe continuar con su proceso, luego de que el Consejo de Estado le ratificara la investidura como congresista.

De manera unánime, la Corte Suprema se pronunció a favor de la petición presentada por la defensa del exjefe guerrillero y ordenó el envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra a la Sala Especial de Instrucción.

“El fuero no es un privilegio personal sino busca el amparo de la investidura. Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada se desconocería la dignidad del cargo que la persona”, argumentó la Corte en el fallo.

De esta manera, Jesús Santrich no podrá ser investigado, juzgado o afectado con medidas restrictivas de la libertad por autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia. Por este motivo, se espera que en las próximas horas salga del Búnker de la Fiscalía.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, aseguró que la corporación respetará y acatará las decisiones de la justicia.

El partido Farc espera recibirlo en la sede de esa colectividad.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed