Farc adelanta trámite para posesionar a ‘Jesús Santrich’ en el Congreso

El senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada señaló que la dirigencia de la colectividad ya está adelantando gestiones para que Jesús Santrich pueda posesionarse como representante a la Cámara una vez salga del búnker de la Fiscalía, donde se encuentra detenido.

La declaración se después de conocer que la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, tras considerar que está vigente su fuero como congresista.

“Estamos muy contentos con esta decisión. Nos parece que se restablecen los derechos de Jesús Santrich, que habían sido violados, y por eso consideramos que es muy importante este fallo de la Corte Suprema, porque reconoce su condición de aforado”, dijo.

Según Lozada, el partido está a la espera de que se haga efectivo el fallo de la Corte Suprema, que determinó que es ese alto tribunal el que debe continuar con su proceso, luego de que el Consejo de Estado le ratificara la investidura como congresista.

De manera unánime, la Corte Suprema se pronunció a favor de la petición presentada por la defensa del exjefe guerrillero y ordenó el envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra a la Sala Especial de Instrucción.

“El fuero no es un privilegio personal sino busca el amparo de la investidura. Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada se desconocería la dignidad del cargo que la persona”, argumentó la Corte en el fallo.

De esta manera, Jesús Santrich no podrá ser investigado, juzgado o afectado con medidas restrictivas de la libertad por autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia. Por este motivo, se espera que en las próximas horas salga del Búnker de la Fiscalía.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, aseguró que la corporación respetará y acatará las decisiones de la justicia.

El partido Farc espera recibirlo en la sede de esa colectividad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar