Photo Uribe
Logo Small

Sábado 17 de Noviembre del 2018

FARC causa desplazamiento masivo en el Chocó, denuncia Defensoría

Autor(a): FCPPC  | 

Fecha: 13/01/2014

A Turbo, Antioquia, han arribado 89 personas pertenecientes a 23 familias. La mayoría es menor de edad.

La llegada de un grupo de guerrilleros del frente 57 de las FARC al poblado La Honda del municipio de Riosucio, Chocó, causó el desplazamiento de al menos 23 familias, denunció la Defensoría del Pueblo.

"El fin de semana ingresaron hombres armados del frente 57 de ese grupo guerrillero a una zona donde han venido teniendo presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Urabeños) desde hace dos años y la población teme enfrentamientos armados", informó en un comunicado la entidad.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, les solicitó a los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del Interior, Aurelio Iragorri, así como a la Directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, "que se atienda de manera urgente" a las familias afectadas por la presencia de los alzados en armas.

La llegada de los ilegales a la población chocoana "llenó de temor a la comunidad que decidió desplazarse por vía fluvial, a través del rio Atrato, hacía el municipio de Turbo (Antioquia) con el fin de resguardar su vida e integridad ante posibles enfrentamientos armados", según la Defensoría.

A Turbo arribaron 89 personas de 23 familias, procedentes de la comunidad La Honda. Del total de desplazados, 40 son adultos (21 mujeres y 19 hombres) y 49 son niños, niñas y adolescentes. Uno de los menores se encuentra en condición de discapacidad y por su delicado estado de salud fue hospitalizado de urgencia.

Según la Defensoría del Pueblo en el transcurso de los últimos años se han presentado graves violaciones a los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades de la cuenca del río Cacarica, así como de la población del Bajo Atrato (municipios de Riosucio y Carmen del Darién).

Los grupos ilegales que han causado zozobra en la zona son las FARC y las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Urabeños y Los Rastrojos.

Por: NOTICIASCARACOL…

Otros artículos en Acontecer Político

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed