FARC causa desplazamiento masivo en el Chocó, denuncia Defensoría

A Turbo, Antioquia, han arribado 89 personas pertenecientes a 23 familias. La mayoría es menor de edad.

La llegada de un grupo de guerrilleros del frente 57 de las FARC al poblado La Honda del municipio de Riosucio, Chocó, causó el desplazamiento de al menos 23 familias, denunció la Defensoría del Pueblo.

"El fin de semana ingresaron hombres armados del frente 57 de ese grupo guerrillero a una zona donde han venido teniendo presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Urabeños) desde hace dos años y la población teme enfrentamientos armados", informó en un comunicado la entidad.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, les solicitó a los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del Interior, Aurelio Iragorri, así como a la Directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, "que se atienda de manera urgente" a las familias afectadas por la presencia de los alzados en armas.

La llegada de los ilegales a la población chocoana "llenó de temor a la comunidad que decidió desplazarse por vía fluvial, a través del rio Atrato, hacía el municipio de Turbo (Antioquia) con el fin de resguardar su vida e integridad ante posibles enfrentamientos armados", según la Defensoría.

A Turbo arribaron 89 personas de 23 familias, procedentes de la comunidad La Honda. Del total de desplazados, 40 son adultos (21 mujeres y 19 hombres) y 49 son niños, niñas y adolescentes. Uno de los menores se encuentra en condición de discapacidad y por su delicado estado de salud fue hospitalizado de urgencia.

Según la Defensoría del Pueblo en el transcurso de los últimos años se han presentado graves violaciones a los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades de la cuenca del río Cacarica, así como de la población del Bajo Atrato (municipios de Riosucio y Carmen del Darién).

Los grupos ilegales que han causado zozobra en la zona son las FARC y las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Urabeños y Los Rastrojos.

Por: NOTICIASCARACOL.COM

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar