Farc lideran el reclutamiento

Once meses reclutado por las Farc en el Oriente antioqueño bastaron para que a sus 14 años sintiera el miedo de morir en combate. O fusilado si intentaba escapar y luego enterrado en una fosa. En 1999 guerrilleros del frente 47 raptaron a Javier* de su casa, en una vereda de Argelia junto a tres amigos con los que jugaba, a quienes nunca volvió a ver porque los separaron al llegar al campamento.

Después de tres meses de entrenamiento básico de armas, y maltratos, fue enviado a recorrer zonas rurales con una compañía donde habían otros menores de edad como él.

Recuerda que a pesar de las amenazas, varios intentaron escapar pero no todos lo lograron. “Los perseguían por las trochas y los traían amarrados llorando y pidiendo que nos los mataran…. luego se los llevaban lejos del campamento”.

Javier no olvida que se dio cuenta que fueron asesinados cuando “pasamos por un sitio donde se alzó ese fuerte olor a muerto… allá en esas montañas hay mucha gente reclutada que enterraron pero otros los lanzaron a ríos”.

Él pudo huir hasta un pueblo donde se presentó a unos policías y es uno de los casi 5.600 menores de edad desvinculados de las guerrillas y las autodefensas que registra como atendidos el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desde 1999.

Un informe del Ministerio de Defensa revela que desde el 2002 abandonaron esos grupos ilegales 4.076 menores, de los cuales 2.684 (66 por ciento) fueron reclutados por Farc; esto confirma a esa guerrilla como el mayor reclutador. Le siguen los grupos paramilitares y luego el Eln. (ver gráfico)

Aunque es imposible saber con certeza cuantos niños y jóvenes son víctimas del reclutamiento forzado, la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas sí registra hasta noviembre de 2014 a 7.722 víctimas de reclutamiento de grupos armados ilegales. Esas cifran alertan de la magnitud de este delito de lesa humanidad que no da tregua en Colombia, justo hoy cuando se conmemora el Día Internacional contra el Reclutamiento y la Utilización de Niños y Adolescentes.

Campaña preventiva

La jornada será aprovechada por el Ministerio de Defensa para reforzar su campaña nacional “Basta, aquí soy libre” en 16 de los municipios más afectados o con riesgo de reclutamiento forzado. En Antioquia la jornada será en Tarazá.

El coronel Libardo Martin Daza, adscrito a la Séptima División del Ejército, explicó que la estrategia busca “crear entornos protectores con la familia, la comunidad, instituciones educativas y las autoridades locales, mediante la prevención y educación en estos sitios donde la pobreza, la violencia y el maltrato infantil hace a los jóvenes vulnerables a los grupos ilegales”. El oficial confirma que “las víctimas denuncian que son usados como guerrilleros rasos para la fabricación e instalación de explosivos. También engrosan las redes de apoyo y sufren violencia sexual”.

En medio de la negociación con el Gobierno, “Pastor Alape” le aseguró en su momento a este diario, que las Farc están contemplando “retirar a todos los niños, a todos los muchachos de menos de 15 años”.

Mientras el Ejército indica que las guerrillas incrementaron el reclutamiento para cubrir las deserciones y muertes en combate en los últimos años, la Defensoría denuncia que bandas criminales usan menores en extorsiones, secuestros y hurtos para evitar la judicialización.

Esta práctica sistemática, según condenas contra guerrilleros y paramilitares, no solo frustró la vida de miles de personas que perdieron su niñez empuñando un arma. Los que no mueren en un conflicto terminan con traumas o pasan de víctimas a victimarios. Así lo reseña la Agencia para la Reintegración que indica que de 55 mil guerrilleros y paramilitares desmovilizados, más de la mitad ingresaron siendo menores. Algunos son judicializados hoy por el mismo delito, como “Karina”. La Fiscalía intenta saldar el déficit de condenas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar