Farc pedirá al Gobierno que alias ‘Sonia’ quede en libertad

La exguerrillera cumplió su condena en EE.UU. y fue deportada en agosto a Colombia.

En la reunión que sostendrán este jueves los integrantes de la CSIVI, en donde hay representación del Gobierno y Farc, se pedirá al ejecutivo su mediación para lograr la libertad de Anayibe Rojas, conocida con el alias de Sonia, porque después de su deportación fue capturada por orden de un juez de Florencia que la había condenado a 206 meses de prisión por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Jairo Estrada, representante de la Farc en esa instancia, aseguró que si bien es cierto que la decisión es exclusiva de la justicia colombiana el Gobierno puede solicitar su libertad ya que la exguerrillera está acreditada como una de las personas que se acogió al proceso de paz.

“Nos parece insólito que una mujer que fue guerrillera y que pagó una condena de 14 años en Estados Unidos haya sido capturada y esté en prisión. Según el acuerdo ella debería estar en libertad y además siendo partícipe de los beneficios de la ley de amnistía”.

Además de este punto en la reunión se tocarán temas de presupuesto para la implementación del acuerdo, la seguridad para los excombatientes de la Farc y la revisión de los procesos de implementación.

Por parte del Gobierno harán presencia al alto consejero para el posconflicto Emilio Archila, la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez y funcionarios de la consejería para la legalidad y la convivencia. De Farc estarán Rodrigo Granda, Alexandra Nariño y Jairo Estrada.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar