“Farc y su brazo político serán llevados ante CPI por crímenes de lesa humanidad”

Entrevista a Jaime Arturo Restrepo, representante de víctimas de la guerrilla.

Jaime Arturo Restrepo, abogado de profesión y activo defensor de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, representa legalmente a la Asociación Nacional de Víctimas de la Guerrilla Terrorista ANVGT, dónde desde hace más de 10 años trata de reivindicar la memoria histórica de los crímenes cometidos por las guerrillas en Colombia durante sus más de 50 años de existencia criminal.

¿Jaime Arturo, por qué decide Ud. entrar en esta batalla por los derechos de las víctimas de la guerrilla?

Yo tengo 42 años y me tocó crecer en una época de confrontación. Era la época del narcotráfico de Pablo Escobar. Personalmente siempre estuve pendiente de todos los actos fratricidas de esas organizaciones de las Farc y el Eln, y eso fue creando en mi una conciencia, una convicción patriótica de lucha contras esas organizaciones terroristas.

Lucha que he enarbolado en materia jurídica, política y organizacional. Desde el momento en que me titulé como abogado, supe que el Derecho era un arma para confrontar a estas organizaciones narcoterroristas. Por ejemplo, fui el creador de la fundación Defensa Patria, para la cuarta brigada en Medellín. Desde allí se luchó por la salvaguarda de los derechos jurídicos de los militares y debida defensa frente a resultados operacionales que involucraban muertes en combate.

De ahí nace la idea de la  ONG que Ud. representa…

Si… posteriormente, al evidenciar que la mayor parte de las sanguinarias transgresiones que comete la guerrilla no es contra las fuerzas militares sino contra la sociedad civil indefensa e inerme, nace entonces la Asociación Nacional de Víctimas de la Guerrilla Terrorista ANVGT con el objeto fundacional de salvaguardar los derechos de las incontables víctimas de la guerrilla, toda vez que es un nicho de victimas abandonado por el Estado.

Esta ha sido una causa bien difícil dado que para nadie es un secreto que las Farc y el Eln todavía están en actividad, lo cual hace más complejo el trabajo con las víctimas, dado que siguen los victimarios en armas.

¿Qué represalias han tomado estos grupos terroristas contra su integridad personal?

Recuerdo un atentado muy fuerte que me hizo las Farc aquí en Medellín, por el sector del velódromo. Fui abordado por sietes sujetos: cinco iban en una camioneta y dos se desplazaban en una motocicleta Yamaha. Atentaron contra mi vida, pero afortunadamente yo tenía un arma de fuego con salvoconducto de porte, y me pude defender a sangre y fuego, pudiendo herir a tres de estos bandidos. Gracias a Dios no me paso nada.

Estando en Santa Marta hace unos años para el evento de Uno América, también me plantaron unos explosivos en el antejardín de la casa donde me hospedaba y también milagrosamente fueron descubiertos a tiempo.

Además se han presentado múltiples amenazas. Me han enviado sufragios a mi casa y oficina, y hasta en las redes sociales las amenazas son constantes. Esto, además de los procesos judiciales y denuncias para desacreditarme o enlodarme con falsos testigos, afirmando que soy un reconocido paramilitar.

Utilizan cualquier medio para acallarme porque saben que aun siendo un abogado de provincia y sin poder político, les he asestado duros golpes como el trabajo de largo aliento del asilo político en Panamá para la Dra. María del Pilar Hurtado y las denuncias públicas que he realizado sobre organizaciones políticas de las FARC como la Asociación Campesina del Valle de Cimitarra, y de algunos medios de comunicación como ANNCOL y Prensa Rural. Todo esto lo he hecho con las uñas, sin ningún musculo financiero, pero con amor y pasión por la patria. Haré este trabajo hasta que mi Dios lo permita.

¿Qué conclusiones ha arrojado el trabajo que ha venido desarrollando con las víctimas?

Tengo muchas historias y muy tristes, de todas las víctimas con las que he trabajado. No terminaría nunca de contarlas. Hace pocos días estuve en unas versiones libres de Justicia y Paz de algunos guerrilleros, y me causó mucha impresión evidenciar como la Fiscalía ponía en conocimiento de los imputados un numero interminable de homicidios, de secuestros y de desapariciones que en un 90% habían sido contra labriegos y campesinos.

Entonces me hice el siguiente cuestionamiento: ¿Farc, Ejército del pueblo? ¿Cuál ejército del pueblo si lo que está haciendo es acabar con la gente humilde, con la gente campesina y del pueblo? Y entonces uno se cuestiona mucho el discurso del marxismo, de la supuesta lucha de clases, de los ricos contra los pobres, del proletariado contra la burguesía.

Pude sacar una conclusión y es que las Farc lo que han ejecutado es un verdadero genocidio campesino. La mayoría de los niños reclutados para las Farc, son campesinos. Quienes en mayor medida caen como víctimas de las minas anti persona son campesinos. Quienes son asesinados y desaparecidos son en su mayoría campesinos. Aquí lo que tenemos es una organización narcoterrorista, fratricida que lo que está haciendo es acabando con la base del pueblo.

¿Podrían ser judicializados por la justicia internacional estos grupos terroristas?

Las Farc y su brazo político serán llevados ante CPI por crímenes de lesa humanidad. En los casos que he trabajado con las víctimas de esta guerrilla terrorista he podido identificar dos criterios que son fundamentales para catapultar los procesos judiciales ante la Corte Penal Internacional y la justicia trasnacional: los criterios de masividad y sistematicidad.

Porque son innumerables los casos a los que les hemos damos relación donde la víctimas son campesinos y que obedecen además a un sistema preconcebido, porque son ordenes que provienen de la más alta jerarquía de las Farc, de su Secretariado y de su Comando Conjunto Central.

¿Ha contado con apoyo del Estado en la labor que Ud. viene desempeñando?

Yo llevo casi tres años con un esquema que me ha otorgado la Unidad Nacional de Protección, pero este esquema no se extiende a mi familia y esta es una gran preocupación. Porque yo creo que ese es el talón de Aquiles de toda persona: la familia.

Recientemente, he recibido unas amenazas por unas víctimas que represento en el occidente antioqueño, y en una conferencia virtual que hizo la policía con representantes de otras fuerzas militares hace unos días, el General Palomino, Director de la Policía Nacional, expuso que había una situación de riesgo particular en mi contra, por lo tanto me tengo que mover con cierta prudencia y prácticamente estoy en estado de cuarentena.

¿Cuál es su posición dentro del naciente partido Centro Democrático?

Mi ideología es conservadora. Soy un soldado más al servicio de la defensa de la democracia y más que un simpatizante soy un militante del Centro Democrático. Soy un seguidor incondicional del ex Presidente Uribe, a quien le tengo mucha gratitud por lo que hizo en sus ocho años de gobierno. Y aspiro que su doctrina se pueda perpetuar en ese nuevo movimiento político llamado Centro Democrático. Aunque aclaro, nunca he permitido ni permitiré que el trabajo con las victimas se politice. Ni nunca permitiré que se utilice a las víctimas para réditos políticos de ningún candidato.

¿Qué procesos viene desarrollando en materia de restitución de tierras?

Dentro del trabajo que he venido desarrollando en Justicia y Paz he podido advertir algunos casos de apropiación de tierras por parte de las Farc en conexidad con algunas organizaciones no gubernamentales que le hacen juego a esa organización terrorista. Es el caso de los derechos de tierras de los afro descendientes del Curvarado y Jiguamiando. Hay casos emblemáticos como es el caso de los homicidios de los lideres Moya y Blandón, y recientemente el homicidio de Adán Quinto.

Se ha venido apoyando el proceso para la salvaguarda de esos territorios colectivos de esas comunidades en las cuencas de los ríos Curvaradó, Jiguamiandó y Cacarica.

¿Cuáles son esas ONGs que según sus criterios están directamente relacionadas con las Farc?

La Asociación Campesina del Valle de Cimitarra ACVC dirigida por personajes siniestros como Andrés Gil y Cesar Jerez, ASCAMCAT que es la Asociación Campesina del Catatumbo, una ONG que es hija de la ACVC y que también está relacionada en material informático de la misma guerrilla. Hay evidencia y materiales probatorios que señalan como esa ONG es hija de las Farc.

Puedo conocer que hay miembros de la Congregación Intereclesial de Justicia y Paz que tienen serios compromisos y nexos con las Farc, y le puedo dar nombres como el de Edward Lancheros. Este personaje es señalado de ser un cuadro político de las Farc y un miembro de esa ONG, que descanse en paz, porque tengo entendido que ya murió de cáncer. Pero de ahí asegurar que toda la ONG directamente o el cura Javier Giraldo militan con las Farc… yo creería que sí, pero no se lo puedo asegurar porque no tengo la evidencia.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar