Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Firme ante Maduro, Presidente, ¡firme!

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Juan Lozano  |

Fecha: 20/09/2015

 

Foto: lafm.com.co

Que no pretenda mañana el presidente Santos que los colombianos lo respeten si él mismo no se hace respetar de Maduro y no hace respetar a Colombia.

Los comunicados del Mindefensa parecen tardíos e imprecisos. Ante los graves episodios ocurridos el jueves y el viernes en La Majayura (Maicao), reafirman la idea de que el Gobierno, aun a costa de tolerar la pisoteada de nuestra soberanía, prefiere pasar de agache para no molestar a Maduro antes de la cita de hoy, a la que, según dijo Rafael Correa: “Los dos presidentes atendieron sin condiciones y con mucha gentileza la invitación que les hiciéramos Tabaré y yo”, aun a pesar de que el presidente Santos había definido unas condiciones previas que pronto fueron olvidadas.

Lo de La Majayura es gravísimo. “El corregidor Supelano aseguró que los uniformados (de la Guardia venezolana) entraron 1,5 kilómetros en territorio nacional, dispararon, insultaron y maltrataron a los moradores de los caseríos Montelara, Divino Niño y Santa Cruz, donde además quemaron tres motocicletas… ellos gritaban que esos vehículos eran producto del contrabando y por eso los quemaban. También señalaron a la gente de paramilitares y les gritaban muchas palabras obscenas”, relató El Heraldo.

Y sigue: “Supelano precisó que entraron el jueves hacia las diez de la noche y el viernes a las nueve de la mañana… lo más grave es que el Ejército estaba a unos 500 metros y no actuaron porque tenían que recibir órdenes de sus superiores”. El domingo informó RCN: “Falleció Déiber Fernández, impactado por múltiples balas en el sector de Montelara… la familia denuncia que fue la Guardia venezolana… ingresaron más de 50 hombres…”.

Que la diplomacia no tiene por qué ser sinónimo de debilidad ni de bobería, dice Rafael Nieto Navia mientras repasa el contagio de cobardía que ha afectado de manera dramática a los presidentes de América Latina ante los abusos, desafueros, provocaciones, agresiones y bravuconadas de Nicolás Maduro y su régimen.

Cuanto más se le deteriora su país, más grita Maduro. Cuanto más grita, más lo defiende Piedad. Cuanto más lo defiende Piedad, más se reafirma en su discurso anticolombiano. Cuanto más se reafirma en su discurso anticolombiano, más persecución se desata contra nuestros compatriotas. Cuanta más persecución se desata contra nuestros compatriotas, más se requiere que el presidente Santos le hable con serenidad y con firmeza a Maduro, que ha cabalgado alegremente sobre las voces erráticas de nuestro gobierno.

Y no se trata de estimular la guerra ni la profundización de este conflicto. Yo no quiero que eso suceda. Nadie con dos dedos de frente lo puede querer. Se trata de que se rectifique un camino de silencios y complacencias ante el régimen venezolano, del que nos quedan como saldo los muertos, las fronteras cerradas y en emergencia, las familias colombianas destrozadas, la crisis humanitaria, el comercio bloqueado y la imagen ante el mundo, propagada con costosos avisos en la prensa internacional pagados por el Gobierno venezolano, de que Colombia es el reino de paramilitares, narcotraficantes, contrabandistas y asesinos.

Que no pretenda mañana el presidente Santos que los colombianos lo respeten si él mismo no se hace respetar de Maduro y no hace respetar a Colombia. En momentos de conflicto internacional, yo hago parte de quienes creen que debemos ser solidarios con el Gobierno para enfrentar la amenaza externa, pero ello exige del Presidente una actitud erguida, sin vacilaciones, preservando las vías diplomáticas para evitar la confrontación armada a partir de la claridad y la dignidad, lejos de rodilleras y sonrisitas de coctel.

Si queremos arreglar los problemas, las cosas hay que llamarlas por su nombre y con todas sus letras. Lo demás es patear la pelota hacia adelante, aplazar las soluciones de fondo e incubar males mayores en el futuro. Es, ni más ni menos, seguirles haciendo el juego a Nicolás Maduro y a su combo de los nuevos mejores amigos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed