Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 22 de Mayo del 2019

Fiscal Martínez advierte que CPI podría juzgar a exguerrilleros de las Farc

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Fabián Trujillo Beltrán  |

Fecha: 25/02/2019

 

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación - Foto: Archivo - Colprensa - rcnradio.com

Esto se daría en los casos en que se cometieron delitos de lesa humanidad.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en entrevista con el subdirector de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, recordó varios de los reparos que tiene con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y advirtió que la Corte Penal Internacional podría llamar a juicio a los exguerrilleros de las extintas Farc que cometieron delitos de lesa humanidad.

"En el caso de las tomas de Miraflores o Mitú, ahí hubo unos autores materiales y unos máximos responsables. Ya se ha dicho que los máximos responsables tendrán que responder. ¿Impunidad para los autores materiales que cometieron esos homicidios? (…) Si la ley que va a quedar dice que ellos pueden quedar impunes, cuidado, porque entonces la competencia residual de la Corte Penal puede aparecer y los pueden llamar", explicó Martínez.

Debido a esta posibilidad, el funcionario dijo que es necesario que se busque un mecanismo alternativo para revisar qué hacer en esos casos y sugirió un sistema de penas transicionales.

Además, el fiscal recordó que la JEP, tal como está planteada, dejaría los beneficios jurídicos a los exguerrilleros que cometieron delitos después de la firma de la paz, hecho que dijo es incompatible ya que recordó que en el Congreso ya se había acordado que los reincidentes en delitos perderían todo beneficio y serían juzgados por la justicia ordinaria.

"En este momento tenemos 361 circunstancias ya comprobadas, recuerdo que hay 10 casos de secuestro y varios de homicidio", indicó el Fiscal, quien aseguró que ya se han dado 100 capturas de exmilicianos que siguieron violando la ley.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed