Fiscal Martínez advierte que CPI podría juzgar a exguerrilleros de las Farc

Esto se daría en los casos en que se cometieron delitos de lesa humanidad.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en entrevista con el subdirector de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, recordó varios de los reparos que tiene con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y advirtió que la Corte Penal Internacional podría llamar a juicio a los exguerrilleros de las extintas Farc que cometieron delitos de lesa humanidad.

"En el caso de las tomas de Miraflores o Mitú, ahí hubo unos autores materiales y unos máximos responsables. Ya se ha dicho que los máximos responsables tendrán que responder. ¿Impunidad para los autores materiales que cometieron esos homicidios? (…) Si la ley que va a quedar dice que ellos pueden quedar impunes, cuidado, porque entonces la competencia residual de la Corte Penal puede aparecer y los pueden llamar", explicó Martínez.

Debido a esta posibilidad, el funcionario dijo que es necesario que se busque un mecanismo alternativo para revisar qué hacer en esos casos y sugirió un sistema de penas transicionales.

Además, el fiscal recordó que la JEP, tal como está planteada, dejaría los beneficios jurídicos a los exguerrilleros que cometieron delitos después de la firma de la paz, hecho que dijo es incompatible ya que recordó que en el Congreso ya se había acordado que los reincidentes en delitos perderían todo beneficio y serían juzgados por la justicia ordinaria.

"En este momento tenemos 361 circunstancias ya comprobadas, recuerdo que hay 10 casos de secuestro y varios de homicidio", indicó el Fiscal, quien aseguró que ya se han dado 100 capturas de exmilicianos que siguieron violando la ley.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar