Photo Uribe
Logo Small

Lunes 19 de Agosto del 2019

Fiscal propone cierre de investigaciones a integrantes de las FARC

Publicado en:

KienyKe  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 05/10/2014

 

Es una propuesta ante un escenario de posconflicto.

El Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre hizo una propuesta que promete aumentar las distancias entre los detractores del proceso de paz y los amigos del mismo.

El jefe del ente acusador señaló que frente a un escenario de posconflicto se debería discutir la posibilidad de un “cierre definitivo de las investigaciones” que cursen contra los autores del conflicto armado, no solo de las guerrillas de las FARC y el ELN, sino también contra miembros de la Fuerza Pública y contra quienes han sido juzgados por paramilitarismo. 

El fiscal aseguró que las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y otros delitos, caerían sobre los máximos dirigentes de la guerrilla, en este caso, y no sobre la base insurgente.

La figura jurídica que propone Montealegre es “una propuesta de buscar una cosa juzgada universal, una cosa juzgada que abarque a todos los actores del conflicto, que haya un cierre definitivo en materia jurídica”, explicó.

El fiscal general reiteró que también se debería contemplar la opción de acabar con la extradición, siempre y cuando se fortalezca el sistema jurídico tras la firma total del proceso de paz. “Durante todo el transcurso del proceso y de forma definitiva, cuando se hayan cumplido con todos los compromisos de la justicia transicional”, agregó.

“Yo apoyo los mecanismos de extradición, sin embargo considero que si los guerrilleros se desmovilizan y tienen investigaciones o solicitudes de extradición, fundamentalmente de Estados Unidos, esas extradiciones sean suspendidas en su ejecución durante todo el transcurso del proceso y de forma definitiva cuando ya ellos hayan cumplido con todos los compromisos de la justicia transicional”, dijo Montealegre.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed