Fracking hace temblar en E.U. y agita el debate local

Una cartilla didáctica de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) distribuida a finales del año pasado plantea que es “falso” que provoque terremotos o temblores la tecnología de fracturamiento hidráulico, más conocida como fracking, con que se busca sacar de adentro de las rocas el gas y el petróleo, en lo que se llaman yacimientos no convencionales de hidrocarburos (YNC) .

Añade el gremio de las petroleras que “decenas de miles de pozos” se han perforado sin riesgo, y que si se tienen sensores adecuados, las vibraciones “son 100 mil veces menores que los niveles perceptibles por los seres humanos”.

Ese discurso puede comenzar a tambalearse con la evidencia que arrojó un estudio del gobierno estadounidense, país líder en el uso del fracking para sacar petróleo con más de 180 mil pozos perforados con esa técnica (ver infografía).

(Lea aquí: Hasta $5,3 billones podría bajar ingreso por regalías)

El Servicio Geológico de Oklahoma concluyó que hay un vinculo estrecho entre fracking y la creciente actividad sísmica en esa región del centro del país del norte. En palabras del informe divulgado lo que pasa es que hay “una sólida relación entre la mayor actividad sísmica en este estado y las grandes cantidades de aguas residuales subterráneas procedentes de la inyección de líquidos a presión sobre las rocas para la extracción de petróleo y gas”. En sentido contrario, donde cesó la inyección, también lo hizo la actividad sísmica.

Pero hay más. Los autores del estudio concluyen que si en el periodo 1973-2008 se registró un promedio de 21 sismos anuales de más de tres grados en la escala de Richter, el indicador fue de 99 para el lapso 2009-2013.

“Estamos viendo terremotos inducidos mucho más a menudo que nunca. Tenemos que tratar de entender los riesgos y cómo lidiar con ellos”, comentó la semana pasada a medios locales Mark Petersen, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Pero el estudio no solo alimenta las incertidumbres de los habitantes Oklahoma, sino de los estados de Utah, Alabama, Colorado, Arkansas, Nuevo México, Ohio, Kansas y Texas, donde el fracking es parte del paisaje.

Sismo de opiniones

En Colombia también gana sismicidad el debate por la aplicación de una tecnología que dentro del mismo Estados Unidos se suspendió o prohibió, en el caso de Nueva York, bajo la misma tónica de Francia, Bulgaria, Sudáfrica, entre otros (ver dos Análisis).

Pero el gobierno Santos decidió desde septiembre pasado, cuando aprobó el fracking, sumar al país a la lógica estadounidense y de China, algunas provincias de Canadá y Argentina por aprovechar estos yacimientos no convencionales.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, trató de disipar ayer en La W los temores del fracking asociado a movimientos telúricos. Afirmó que la reglamentación técnica y ambiental para esta forma de extracción tiene disposiciones “claras” sobre las distancias que se debe tener de las fallas geológicas para la inyección de agua, el monitoreo de cambios en sismicidad y frenar la inyección ante cualquier evento.

“Solo cuando la gente lo vea en la realidad y que se puede hacer bien y con toda la seriedad y el rigor, se darán cuenta que muchas preocupaciones no tenían razón de ser”, afirmó el funcionario.

Pero otra cosa piensa el exdirector del Ideam, Ricardo Lozano, quien dijo a EL COLOMBIANO que por el principio de precaución de la Ley 99 de 1993, el Gobierno debería realizar primero un estudio de gestión de los riesgos del fracking, no solo en términos ambientales, sino sismológicos.

“No es solo conocer condiciones físicas del territorio sino también a la exposición que tendrá la comunidad e infraestructura del país. Nuestro territorio es activo tectónica y geológicamernte, empezando por Santander, donde está uno de los campos donde se espera comenzar a explorar”, señaló Lozano.

Ahora el proceso de aplicar fracking reposa en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), frente al visto bueno, o no, este año de las actividades exploratorias en bloques ubicados en el alto y medio Magdalena.

¿QUÉ SIGUE?

ALTO POTENCIAL DE COLOMBIA EN YNC

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Colombia hay siete contratos para exploración y producción que se adjudicaron a mitad de 2014, pero hay otros 15 bloques con potencial o prospectividad, como se dice en esa industria. Estudios del gobierno estodounidense, en 2013, estimaron que Colombia contaría, en este tipo de yacimientos, con reservas de 6.800 millones de barriles de petróleo, 2,7 veces más que las probadas a 2013. La relación se mutiplica por 10 en el caso del gas al contemplar 55 tera pies cúbicos de gas en formaciones rocosas. En todo caso, se requieren de campañas exploratorias para determinar la magnitud de esos yacimientos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar