Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Francisco, 2017

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Vicente Torrijos  |

Fecha: 02/02/2016

 

Foto: lopezdoriga.com

“Santo Padre no se involucrará en componendas colombianas”

La obsesión presidencial por firmar un acuerdo con las Farc es apenas comprensible porque todo el capital político del Jefe del Estado está comprometido en el proceso.

El punto de no retorno fue la firma del acuerdo Santos – Timochenko en La Habana, el 23 de septiembre del año pasado. A partir de ese momento comenzó el rendimiento marginal y decreciente para el Gobierno. Y las Farc tomaron la sartén por el mango.

Dicho de otro modo, si el acuerdo no se firmase el 23 de marzo, tal como está previsto, el plebiscito estaría en serísimos aprietos (con lo cual, es apenas comprensible que la oposición aguarde cautelosamente a que las tensiones de forma entre el Gobierno y las Farc se vayan despejando antes de fijar una posición específica).

Eso significa que si el plebiscito se ve comprometido, para el Gobierno sería preferible que la Corte Constitucional lo abortara, pues ni siquiera la manipulación del umbral ejecutada en el Congreso sería suficiente para garantizar la victoria.

En consecuencia, el Jefe del Estado podría considerarse eximido de convocar a la consulta a una población que, si ya está suficientemente exasperada ahora, para entonces rechazaría sin ambages unos acuerdos considerados altamente lesivos para el interés nacional.

De tal manera, el Congreso sería el encargado de darle inmediata viabilidad a los acuerdos y la guerrilla habría conseguido su máxima aspiración, la de sellarlos y refundar el Estado mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

Para resumir, el panorama resulta ciertamente borrascoso: manipulación del umbral para el plebiscito, inconstitucionalidad, trampas en cuanto a la fecha de la firma y, sobre todo, una nueva y penosa negociación de los “puntos pendientes y salvedades” que conduciría a una Constituyente prefacturada y orquestada.

En tales circunstancias, ¿cómo podía comprometerse el Papa a venir a Colombia y bendecir con su presencia semejante zafarrancho comprometiendo la integridad de una Iglesia que en vez de mezclarse en los vaivenes políticos debe consagrarse a la misión de orientar espiritualmente a sus fieles?

Muchos fueron los esfuerzos dedicados a lograr que Francisco estuviera presente en la firma del acuerdo, indultando con su presencia al terrorismo.

Pero, afortunadamente, los especialistas del Vaticano percibieron a cabalidad tan enrarecida situación y aclararon que el Santo Padre sí vendrá, pero no en el 2016. Y menos aún, a involucrarse en tantas componendas, rompiendo con ello la sagrada unidad de los católicos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed