Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Frecuencias de la censura

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Juan Carlos Gómez  |

Fecha: 13/09/2015

 

Foto: wikimedia.org

La semana pasada se conoció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a Venezuela por violación de la Convención Americana en el caso del canal de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV). En 2007 el Gobierno se negó a renovarle a este canal el derecho al uso de las frecuencias, lo cual era una muerte anunciada, como castigo por su posición crítica frente al régimen de Chávez.

La sentencia, entre otras decisiones, le ordena al Estado venezolano permitirle inmediatamente a RCTV la utilización de esas frecuencias, lo cual con seguridad nunca será acatado, o al menos no durante el actual gobierno.

La Convención Americana de Derechos Humanos prohíbe “restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”. Pues bien, todo eso ha sucedido impunemente en los gobiernos de Chávez y de Maduro, sin que el sistema interamericano de protección a esos derechos pudiera hacer mucho.

Lamentablemente, a propósito de la autorización que se requiere para el uso de las frecuencias de radio y televisión, no sólo en los regímenes autocráticos la libertad de información está bajo amenaza. En casi todos los países del mundo penden de un hilo los canales de radio y televisión que requieren las frecuencias del Estado para poder difundir sus contenidos.

En aras de garantizar la libertad de expresión, es indispensable examinar qué tan adecuado es un determinado ordenamiento jurídico en materia de concesión de esas frecuencias, especialmente en cuanto a los criterios de asignación, al plazo correspondiente, la posibilidad de renovación y el monto de la contraprestación económica por tal concepto.

En Colombia, además de rasgarnos las vestiduras con el oprobioso trato que le ha dado la República Bolivariana a la libertad de información, valdría la pena recordar lo que, bajo el esquema de concesión de espacios, les sucedió sistemáticamente a los noticieros de televisión que no eran amigos y le hacían oposición a los gobiernos de turno: desaparecieron para siempre.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed