Fue abatido alias “Miller”, cabecilla del Eln en el Chocó

Tropas de la Infantería de Marina de la Armada Nacional, en desarrollo de la Operación Diamante, abatieron a alias “Miller”, cabecilla del Eln que delinquía en el departamento de Chocó. El sujeto muerto era responsable del homicidio de líderes afrodescendientes e indígenas, reclutamiento forzado de menores de edad, así como transporte, acopio y entrega de alcaloides, en la costa norte del Pacífico colombiano.

Según el reporte de la Armada, alias “Miller” fue dado de baja en un enfrentamiento armado que se registró en la madrugada de este lunes con el reducto terrorista autodenominado frente Ernesto Che Guevara, en el sector de Puerto Melú, del municipio de Bajo Baudó – Chocó.

El combate resultaron heridos cinco Infantes de Marina, con proyectiles de armas de largo alcance y esquirlas de explosivos. Los uniformados fueron evacuados por una aeronave de la Armada Nacional hasta el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, donde se recuperan satisfactoriamente en un centro médico.

Tras los combates, fue encontrado el cuerpo sin vida del delincuente, cuya identidad se desconocía y el cual después de la inspección por parte de la autoridad judicial, se trasladó hasta el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca.

Allí fue identificado como alias “Miller”, al parecer de 38 años de edad, quien llevaba aproximadamente 15 años delinquiendo en este grupo armado organizado y actualmente era el hombre de confianza de alias “Santiago”, cabecilla del citado frente Ernesto Che Guevara del Eln.

De acuerdo a su prontuario delictivo, alias “Miller” es señalado, entre otras cosas, del asesinato del líder comunitario de Pichimá, Desman Anilio Murillo Rosero, quien perdió su vida a manos de este terrorista, en el sector de El Venado, el 21 de febrero de este año.

La Armada destaca que, además, alias “Miller”, reclutaba forzosamente a menores de edad, quienes eran retenidos y adoctrinados, para convertirlos en integrantes de sus redes de apoyo.

Cita el caso de la niña Mayerly Cortés Rodríguez, quien fue secuestrada el pasado 8 de septiembre de 2018, pero que gracias a la presión militar, fue liberada el 19 de septiembre.

La menor fue entregada a una comisión humanitaria en el corregimiento de San Miguel, en el río San Juan – Chocó.

Alias “Miller” también era el encargado de las actividades de transporte, acopio y entrega de alcaloides en los municipios de Litoral del San Juan y Bajo Baudó – Chocó.

Finalmente el comunicado de la Armada señala que durante los últimos tres años el cabecilla del Eln había afectado a las comunidades afrodescendientes e indígenas de Pichimá, El Venado, Orpúa, Ijuá y Belén de Docampadó, causándoles zozobra y generando violencia en estas zonas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar