Photo Uribe
Logo Small

Lunes 20 de Agosto del 2018

‘Fuego cruzado’ entre Iván Duque y el Eln

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Redacción Política  |

Fecha: 13/06/2018

 

Foto: Montaje - elnuevosiglo.com.co

A partir de este viernes el Eln iniciará un cese el fuego unilateral hasta las 24 horas del martes próximo, explicado, según dice, por la segunda vuelta de los comicios presidenciales como un gesto de buena voluntad para que los colombianos puedan votar en calma. Para la primera vuelta esta guerrilla adelantó también la suspensión de sus acciones ofensivas.

“Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones”, señala el Eln.

La medida como era de esperar fue bien recibida en el país, no obstante el candidato presidencial Iván Duque dijo que “sigo insistiendo que el Eln tiene que darle una demostración clara a los colombianos de que quiere desmovilización, desarme y reinserción genuinos y para eso lo mejor sería una concentración previa con supervisión internacional que además suspendieran todas las actividades criminales, que hubiera un tiempo perentorio y se podría hablar de una reducción de penas, pero no la ausencia de la misma”.

Por su parte el jefe negociador del Eln en La Habana (Cuba), Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, respondió ayer a estas afirmaciones del aspirante, señalando que “Duque desconoce la agenda de conversaciones pactada con el Gobierno, lo que significa que no está interesado en la participación de la sociedad en la construcción de paz, en la democratización que necesita el país, en las transformaciones imprescindibles para que no haya razones para un alzamiento armado o en las víctimas”.

Agregó el jefe subversivo que “se nos hace tan extraño que Duque insista en poner condiciones como si hubiera ganado una guerra, cuando la mayoría de Colombia está haciendo un esfuerzo colectivo ingente por salir de la dinámica de vencedores y vencidos, sacar la violencia de la política, cambiar las razones de fondo que nos han llevado al conflicto armado, y construir la paz”.

El candidato presidencial del uribismo ha advertido que si para cuando asuma el cargo el Eln no ha dado verdaderas muestras de paz y de querer desmovilizarse, el Gobierno se levantará de la mesa. En caso contrario, Beltrán ha señalado que si Duque es presidente el Eln está dispuesto a seguir la negociación.

En cuanto al acuerdo que firmó la administración Santos con las Farc, Duque ha dicho que lo ajustará para que los máximos responsables de graves delitos paguen cárcel y que también éstos no hagan política.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed