Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 24 de Julio del 2019

Fuerte discusión en el Senado en debate sobre delitos sexuales contra menores

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Ángel Ocampo Rodríguez  |

Fecha: 07/05/2019

 

Paloma Valencia, del uribismo, y Carlos Antonio Lozada, de Farc, cuentan los votos durante la elección de presidente de la Comisión Primera del Senado. - Foto: rcnradio.com

Congresistas de Farc aseguraron que el reglamento en la guerrilla determinaba fusilamiento para quienes cometieran delitos sexuales.

El Senado de la República inició el debate de acto legislativo que busca que los delitos sexuales contra menores no sean conexos con los políticos en los procesos de paz y que sean tramitados por los justicia ordinaria.

Aunque el texto del proyecto determina que la vigencia de la ley constitucional sea a futuro, la senadora Paloma Valencia anunció que presentará una proposición para que la iniciativa del Gobierno sea retroactiva y afecte el proceso de paz con el partido Farc.

En una larga intervención, el senador de Farc, Carlos Antonio Lozada leyó un fragmento de los acuerdos de paz logrados en la Habana, en el que establece que quedan por fuera de la ley de amnistía los delitos sexuales y no serán conexos con los políticos.

"Vamos a acudir a la jurisdicción y vamos a aportar verdad y no le tenemos ningún temor a que el país conozca lo que sucedió en materia de violencia sexual y delitos sexuales en desarrollo del conflicto y todo el país sabe que si ha habido en Colombia un reglamento de guerra duro para el castigo de esos delitos eran los que estaban contemplados en el reglamento de régimen disciplinario de las Farc que contemplaba incluso el fusilamiento", señaló el senador del partido Farc.

El ponente de la iniciativa, Santiago Valencia, del Centro Democrático, le recordó al senador Lozada que estaba acusado ante la Jep por supuestos delitos sexuales contra menores y que tiene que acudir a la justicia transicional.

"Yo no soy de alzar la voz pero si hay alguien quien no debería estar hablando de esto es usted senador Lozada. Usted está acusado de abusar de menores y lo tendrá que responder en la Jep que fue el escenario que ustedes crearon para responder sobre eso. Pero no se si tiene miedo, pero si lo lee con detenimiento esto tiene efectos hacia futuro", afirmó Valencia.

La iniciativa pasó en su primer debate y le restan siete en el Congreso para ser aprobada.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed