‘Gan-Gan’ reportaba los aportes a las Farc: Fiscalía

Empezó el juicio contra el empresario de carros, Hernando Falla Duque, y su primo Ricardo Falla Ferro. Los dos están acusados de ser testaferros de las Farc. La Fiscalía reveló ‘explosiva’ carta.

Una carta en Word en la que están relacionados aportes en dinero en efectivo, bienes y especies a la guerrilla de las Farc, sería una de las piezas claves de la Fiscalía para relacionar al empresario de carros Hernando Falla Duque, conocido como ‘Gan-Gan’ y su primo Ricardo Falla Ferro, ‘Gasolino’, con la entonces agrupación subversiva.

El documento fue revelado en el juicio oral contra los primos Falla por el fiscal 13 de la Dirección Especializada Contra Lavados de Activos, Luis Fernando Merchán Gutiérrez, que los acusó de los delitos de lavado de activos agravado, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y financiación del terrorismo.

La misiva, según el funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, que declaró en el juicio, fue encontrada en dos discos duros de un computador portátil incautado a las Farc en la operación ‘Némesis’ adelantada por el Ejército en San Vicente del Caguán, Caquetá.

“Se encuentra un dispositivo que contiene dos folios que tenía marcadas las letras G-G, además de otros documentos”, dijo el investigador ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

‘Carta personal’

El investigador manifestó que en la inspección a uno de los discos se encuentra un documento llamado ‘carta personal’ firmada por alias ‘Maza’, en el que se relacionan números, cifras y cosas con Hernando Falla Duque.

En la carta, se habla sobre unos posibles incumplimientos de G-G con la organización, “en cuanto a los aportes pactados entre las partes en marzo de 2001”.

Señala la misiva, que según un análisis que adelantaron a los objetos del acuerdo relacionado con las cuotas o aportes  desde marzo de 2001 hasta el 5 de junio de 2005, se hicieron cinco entregas de aportes.

El investigador reveló que la primera entrega fue el 17 de marzo de 2001: “60 vacas hembras, 22 machos, 15 vacas paridas, un carro Jep, una camioneta burbuja, 24 millones de pesos entregados a R para pagar traslado de vacas y carros”.

La segunda entrega de aportes fue el 12 y 13 de julio 2002, que consistió en “25 millones el 12 de julio, 25 millones en  julio 13, entregados a R en efectivo en la caja de la empresa”.

Más aportes

Agregó que la tercera entrega fue en junio 6 de 2003 “de 50 millones de pesos enviados con destinación en Puerto Amor recibidos por Sebastián”. La cuarta entrega de aportes fue en el  2004 entregados por “Jimmy” cuando fue con “Chachi”. Mientras que la quinta entrega fue en mayo 12 de 2005, “de 25 millones de pesos”.

“En total fueron 450 millones de pesos desde esa fecha hasta abril de 2007 que no se registraron nuevas entregas. Hace 22 meses no se efectúan aportes, las razones de esta situación son entre otras cosas es por la pésima relación entre G-G y R. Por otro lado G-G nunca ha hecho aportes por medio del 17”, señala la carta, según relató el investigador.

Sostuvo el funcionario del CTI que en la misiva, G-G hace un llamado para que lo dejen trabajar tranquilo y poder realizar los aportes. “Agrega G-G que todos los acontecimientos que se han dado en meses anteriores como los cinco atentados contra su infraestructura, ya ha entrado en una serie de dificultades ya que se le ha triplicado el valor de las primas de seguros en especial la de la compañía de la venta de carros”.

“Agregado a todas estas circunstancias R fue donde G-G a presionarlo por nuevos pagos, pero él no acepta que sea R el recaudador, en esa reciente visita R le exigió a G-G, 100 millones anuales para la organización”, dijo el investigador al referirse al contenido de la carta.

Anotó que en el documento se lee que “el cliente solicita el favor de que por intermedio de Jimmy…para que se le fije una cuota anual que no sea excesiva, que sea aproximada ante la Dian para ver si le puede cumplir a las dos organizaciones con la doble tributación”.

El juicio se reanudará el próximo mes.

Ricardo Falla Ferro asistió al juicio oral.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar