Ganadería y país

Escribo estas notas desde Santa Marta, donde se reúne el 34 Congreso Nacional de Ganaderos. Por eso, los temas del campo, de la ganadería y de su papel en el futuro de la patria resultan obligados, no solo porque me corresponde abordarlos como presidente de Fedegán en su máximo evento gremial, sino porque, para bien o para mal, a raíz de las negociaciones de La Habana, la difícil realidad de la Colombia rural y su urgente recuperación –por fin- convocan el interés de ese enorme país urbano que depende del campo en general y de la ganadería en particular para su alimentación, para la preservación de la naturaleza y para y muchas otras necesidades estratégicas.

Y no encuentro mejor manera para resaltar esa importancia que repasar la agenda del Congreso Ganadero. El ministro de Agricultura y de Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, nos planteó con claridad las prioridades del Gobierno y las acciones concretas que está decidido a emprender para recuperar el campo, con Farc o sin Farc.

La ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez, compartió nuestra preocupación sobre la urgencia de alcanzar la admisibilidad sanitaria y de inocuidad para la carne y la leche colombianas, y sobre todo, nos confirmó su convicción sobre el papel estratégico de la carne en el panorama exportador del país, que, me atrevo a afirmar, puede llegar a ser el café del siglo XXI.

Al ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, le plantearemos la importancia de generar estrategias para la capacitación y la formalización laboral de la ganadería, como base fundamental y condición, no solo de su competitividad, sino de la reconstrucción del tejido social en el campo colombiano y, por ende, de la paz y la convivencia.

Al ministro del Medio Ambiente le haremos una propuesta concreta, que apunta a convertir a la ganadería en factor clave de compensación del impacto ambiental de la gran industria extractiva, a partir de modelos sostenibles de producción, específicamente de los Sistemas Silvopastoriles, en cuyo desarrollo Fedegán tiene ya un liderazgo claro a nivel continental, que ha merecido el apoyo de la cooperación internacional a través del Fondo Ambiental del Banco Mundial y del gobierno del Reino Unido.

Al Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, le entregaremos oficialmente el “Plan de Desarrollo Ganadero 2014 – 2019”, en el cual plasmamos nuestros propósitos de modernización y reconversión para fortalecer la condición estratégica de la ganadería dentro de la seguridad alimentaria del país, y para potenciarla como factor clave de las exportaciones y de la economía colombiana en los años venideros.

El ministro de Defensa, le hablará a los ganaderos sobre la situación de la seguridad rural y el compromiso de nuestra Fuerza pública, y escribiendo estas líneas he recibido confirmación de la presencia del presidente de la República para clausurar el Congreso Ganadero y de su intención de escuchar las válidas posiciones, inquietudes y expectativas de los ganaderos colombianos sobre el futuro del campo, de la producción agropecuaria, de la seguridad y la paz de Colombia.

Más allá de cualquier diferencia, legítima dentro de nuestro ordenamiento democrático, Fedegán y los ganaderos del país comparten, como ningún otro gremio, el anhelo de paz de los colombianos y, precisamente por eso, seguirán siendo respetuosos y defensores de la Ley y de nuestras instituciones.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar