Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Julio del 2019

Ganadería y país

Publicado en:

Fcppc  | 

Autor(a): José Félix Lafaurie  |

Fecha: 29/11/2014

 

Foto: agroinformacion.com

Escribo estas notas desde Santa Marta, donde se reúne el 34 Congreso Nacional de Ganaderos. Por eso, los temas del campo, de la ganadería y de su papel en el futuro de la patria resultan obligados, no solo porque me corresponde abordarlos como presidente de Fedegán en su máximo evento gremial, sino porque, para bien o para mal, a raíz de las negociaciones de La Habana, la difícil realidad de la Colombia rural y su urgente recuperación –por fin- convocan el interés de ese enorme país urbano que depende del campo en general y de la ganadería en particular para su alimentación, para la preservación de la naturaleza y para y muchas otras necesidades estratégicas.

Y no encuentro mejor manera para resaltar esa importancia que repasar la agenda del Congreso Ganadero. El ministro de Agricultura y de Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, nos planteó con claridad las prioridades del Gobierno y las acciones concretas que está decidido a emprender para recuperar el campo, con Farc o sin Farc.

La ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez, compartió nuestra preocupación sobre la urgencia de alcanzar la admisibilidad sanitaria y de inocuidad para la carne y la leche colombianas, y sobre todo, nos confirmó su convicción sobre el papel estratégico de la carne en el panorama exportador del país, que, me atrevo a afirmar, puede llegar a ser el café del siglo XXI.

Al ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, le plantearemos la importancia de generar estrategias para la capacitación y la formalización laboral de la ganadería, como base fundamental y condición, no solo de su competitividad, sino de la reconstrucción del tejido social en el campo colombiano y, por ende, de la paz y la convivencia.

Al ministro del Medio Ambiente le haremos una propuesta concreta, que apunta a convertir a la ganadería en factor clave de compensación del impacto ambiental de la gran industria extractiva, a partir de modelos sostenibles de producción, específicamente de los Sistemas Silvopastoriles, en cuyo desarrollo Fedegán tiene ya un liderazgo claro a nivel continental, que ha merecido el apoyo de la cooperación internacional a través del Fondo Ambiental del Banco Mundial y del gobierno del Reino Unido.

Al Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, le entregaremos oficialmente el “Plan de Desarrollo Ganadero 2014 – 2019”, en el cual plasmamos nuestros propósitos de modernización y reconversión para fortalecer la condición estratégica de la ganadería dentro de la seguridad alimentaria del país, y para potenciarla como factor clave de las exportaciones y de la economía colombiana en los años venideros.

El ministro de Defensa, le hablará a los ganaderos sobre la situación de la seguridad rural y el compromiso de nuestra Fuerza pública, y escribiendo estas líneas he recibido confirmación de la presencia del presidente de la República para clausurar el Congreso Ganadero y de su intención de escuchar las válidas posiciones, inquietudes y expectativas de los ganaderos colombianos sobre el futuro del campo, de la producción agropecuaria, de la seguridad y la paz de Colombia.

Más allá de cualquier diferencia, legítima dentro de nuestro ordenamiento democrático, Fedegán y los ganaderos del país comparten, como ningún otro gremio, el anhelo de paz de los colombianos y, precisamente por eso, seguirán siendo respetuosos y defensores de la Ley y de nuestras instituciones.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed