Gobernador de Antioquia alerta masivo reclutamiento de menores de edad por parte de las FARC y el ELN

La gobernación de Antioquia denunció que miembros del ELN han venido juntándose con denominadas “disidencias” de las FARC para reclutar a los menores de edad ofreciéndoles hasta más de $1.000.000.

Una grave alerta fue dada a conocer en las últimas horas por parte de la Gobernación de Antioquia, al denunciar un masivo reclutamiento de menores de edad, en varios regiones del departamento.

De acuerdo a la denuncia dada a conocer por el gobernador, miembros del ELN han venido juntándose con denominadas “disidencias” de las FARC para reclutar a los menores de edad ofreciéndoles hasta más de $1.000.000.

Según el gobernador de Antioquia, disidencias de las Farc, el ELN y las Bandas Criminales están fortaleciéndose reclutando niños en sus estructuras https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/v7M4ceBz4Q
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 3 de noviembre de 2018

El Gobernador de Antioquia ha denunciado hasta el momento reclutamiento de menores en los municipios de Murindó, Ituango, Frontino, Vigía del Fuerte.

A esta denuncia se suma la alerta de la Fiscalía desde el pasado mes de Agosto a través de un informe que confirmó el aumento de reclutamiento de menores por parte de la FARC de otros paises como Perú y Ecuador que sumados a los recientes hehos del ELN, alertan el grave riesgo con el que actuan las organizaciones criminales.

De acuerdo a lo expresado por Mario Gómez, Fiscal delegado para la Infancia y Adolescencia, la pruebas obtenidas por el ente fiscal confirman que las denominadas “Disidencias” de las FARC, han aumentado en los últimos meses el reclutamiento de menores para fortalecer su control territorial.

Textualmente, el Fiscal delegado expresa su preocupación y resalta como las organizaciones criminales, se apoyan en esta practica para fortalecer sus líneas:

“Entendemos que alias ‘Guacho’, al igual que otros miembros de las disidencias de las Farc están vinculando a adolescentes a actividades criminales y a sus propias filas. Ese es un delito que se sanciona en el Código Penal como el uso de menores de edad en la comisión de ilícitos”

“Evidentemente, muchos de los eventos de reclutamiento o de uso de menores en la comisión de ilícitos están relacionados directamente con el incremento en los cultivos y hectáreas de coca a lo largo y ancho del territorio nacional y sobre todo en zonas de frontera, en donde estos grupos salen y entran a Colombia, con lo cual también población civil de esas veredas campesinas de zonas binacionales entre Colombia y Perú, Colombia y Ecuador, sufren de este tipo de flagelos”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar