Photo Uribe
Logo Small

Jueves 22 de Agosto del 2019

Gobierno acusó al NYT de sacar información distorsionada, pero no le pidió rectificar

Publicado en:

Pulzo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 21/05/2019

 

Foto: Cortesía - Ejercito Nacional

Así se conoció en la respuesta al artículo del diario estadounidense en el que acusa al Ejército de tener políticas que promueven los falsos positivos.

En una carta firmada por el canciller, Carlos Holmes Trujillo, y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, difundida en su totalidad por LA FM, el Gobierno Nacional aseguró que la investigación entregó información distorsionada, parcial y fuera de contexto.

El texto también dice que el periodista Nicholas Casey presenta una visión tendenciosa del esfuerzo del Estado colombiano y las Fuerzas Militares por mantener el orden de los territorios y garantizar los derechos de la población civil.

La misiva de los dos ministros critica que el artículo sugiera que el Ejército da a sus soldados órdenes contrarias a la Constitución y a la ley desafiando la protección de los derechos humanos, y afirma que todas las operaciones militares en Colombia están enmarcadas en el Derecho Internacional Humanitario.

El documento sube el tono y dice que para ser claros, esos indicadores serían completamente inaceptables y que de darse son perseguidos y castigados por el sistema de justicia.

Para ejemplificar esto mencionaron el arresto del suboficial Daniel Eduardo Gómez, señalado de asesinar al exguerrillero de las Farc Dimar Torres; aunque no mencionaron que el mismo Botero enfrenta una moción de censura por su manejo del caso.

Más adelante, Trujillo y Botero critican que autor se refiera a entrevistas con fuentes anónimas, aunque sea natural por la gravedad de la información, y lo señalan de citar parcialmente los documentos oficiales y basar su artículo en inferencias propias.

Además, afirman que no incluyeron de manera adecuada las respuestas que entregó el comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

Por razones de transparencia, entrego a la opinión pública el cuestionario del New York Times y las respuestas dadas al periodista frente al mismo. pic.twitter.com/NqnSIWddiX

— Mayor General Nicacio Martínez Espinel (@COMANDANTE_EJC) May 18, 2019

Entre tanto, llama la atención que esta carta rechazando la publicación del New York Times fuera enviada el pasado 19 de mayo, pero un día después el mismo general Martínez saliera a anunciar que había ordenado retirar esa directriz para sus tropas.

Por último, también es curioso que pese a que el Gobierno rechazara esta información y haya salido a negarla anticipadamente, no haya pedido formalmente una rectificación del medio o una nueva versión del artículo en el que incluya la información que, según los ministros, hace falta en la publicación inicial.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed