Photo Uribe
Logo Small

Jueves 18 de Julio del 2019

Gobierno alertó sobre puerta giratoria en la JEP que beneficiaría a “colados”

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Javier Barragán Ramos  |

Fecha: 20/05/2019

 

El presidente del Congreso Ernesto Macías habla en el debate de las objeciones de la JEP. - Foto: Colprensa

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, indicó que la JEP debe ser garantía de justicia sin repetición.

El Gobierno Nacional advirtió que si no son aprobadas las objeciones a los seis artículos de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), se abre la posibilidad para que se convierta en una puerta giratoria, en la cual personas que no son de las Farc y que fueron excluidas de sus listas, puedan volver a la justicia transicional y recibir beneficios.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, indicó que la JEP debe ser garantía de justicia sin repetición.

"Como están las cosas hoy, no hay claridad sobre si unas personas que no son parte de las Farc pueden seguir cometiendo delitos hacía adelante y luego aspirar a participar de la JEP", sostuvo Ceballos.

Y puntualizó “La gran preocupación es que la no aceptación por parte del Congreso, de las objeciones presentadas por el Presidente de la República, acaben con una figura que ha sido muy importante para Colombia en su lucha contra el narcotráfico, y es la extradición".

Además aclaró que “esto se puede convertir en una puerta giratoria para que personas que no siendo parte de las Farc y que hayan sido excluidas de sus listas, puedan volver a entrar a la JEP alegando que pueden contribuir con verdad".

Hace varios días Ceballos afirmó que el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar si estuviera vivo y cómo está actualmente constituida la ley estatutaria de la JEP, podría someterse esa justicia y evitar la extradición.

“El artículo cómo queda aprobado actualmente sin la revisión de las objeciones, no menciona en ningún momento la fecha del delito sobre la extradición, es decir,  que si hoy por ejemplo Pablo Escobar estuviera vivo, y quisiera seguir cometiendo el delito del narcotráfico, aún después en la firma de los acuerdos podía hacerlo y seguir en ese delito podría evadir la extradición”, precisó.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed