Photo Uribe
Logo Small

Lunes 25 de Marzo del 2019

Gobierno de Colombia tiene listo trámite para pedir en extradición a delegados del ELN

Publicado en:

Sputnik  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 15/02/2019

 

Foto: Reuters - Jaime Saldarriaga - sputniknews.com

El Gobierno colombiano informó que tiene pronto el trámite para pedir en extradición a los 10 integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en La Habana y a los que Cuba dice que no entregará.

"Ya está activado el trámite (de extradición) con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General para pedir la extradición de estos líderes", dijo a la prensa en la ciudad de Popayán (suroeste) el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, según registros de audio difundidos por su oficina.

Según Ceballos, Colombia está a la espera de que Cuba cumpla con los compromisos y entregue a los 10 delegados del ELN.

Las declaraciones del funcionario se dan ante la postura de Cuba de que respeta el protocolo de ruptura de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Por esa razón, Cuba ha dicho que no entregará en extradición a ninguno de los 10 integrantes de la Mesa de Negociaciones de Paz, que permanecen desde mediados de 2018 en La Habana, sede de los diálogos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó que fueran reactivadas las órdenes de captura en contra de los jefes negociadores de paz del ELN.

Asimismo, pidió a Interpol que emitiera circulares rojas (órdenes de captura) en contra de los 10 miembros del ELN para que fueran extraditados.

La medida fue adoptada luego de que esa guerrilla reconoció su autoría en el atentado con coche bomba a la Escuela de cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, el pasado 17 de enero, en el que murieron 22 estudiantes y 66 más resultaron heridos.

El Gobierno colombiano afirma que desconoce el protocolo de ruptura de negociaciones porque, entre otras cosas, no se ha reunido con los delegados del ELN, no ha firmado ningún protocolo y porque las reglas cambiaron cuando la guerrilla cometió el atentado, el cual es calificado como terrorista por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El protocolo, firmado por el ELN con el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), indica que en caso de una ruptura de los diálogos de paz el Gobierno colombiano debe permitir el retorno al país de los delegados del ELN, para lo cual las partes tendrán dos semanas para planear dicho regreso, cuyo procedimiento será redactado en conjunto con los países garantes.

La guerrilla del ELN y el Gobierno de Santos tuvieron diálogos públicos de paz desde febrero de 2017, pero las negociaciones fueron suspendidas por Duque tras asumir como presidente el pasado 7 de agosto.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Corporación Rosa Blanca

La "Corporación Rosa Blanca" está conformada por centenares de niñas y mujeres reclutadas a la fuerza, violadas y sometidas a abortos forzados por las Farc y otros grupos terroristas colombianos.

Celular: 3204004800

Email:   corporosablanca@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/CorpoRosaBlanca

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed