Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Julio del 2019

Gobierno extendió indefinidamente mensualidad a exguerrilleros de las Farc

Publicado en:

BLU Radio  | 

Autor(a): María Camila Roa  |

Fecha: 27/05/2019

 

Partido Farc - Foto: AFP

Los recursos para seguir pagando esta renta básica mensual a los excombatientes fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Una vez se firmó el acuerdo de paz en 2016, se acordó que este beneficio de renta básica mensual por aproximadamente $ 740.000 (el 90 % de un salario mínimo) se entregaría a los excombatientes hasta el 15 de agosto de 2019, momento para el cual se esperaba que estuvieran funcionando todos los proyectos productivos.

Debido a los retrasos y para apoyar a aquellos hombres y mujeres que dejaron las armas y permanecen dentro del proceso, el Gobierno decidió retirar esta fecha límite y les seguirá consignando el mismo monto.

“Una modificación para que se extienda sin límite en el tiempo, en la medida en que el excombatiente esté dentro de su proceso de reincorporación, capacitándose para poder ser contratado como empleado o dentro de su proyecto productivo, se va a mantener ese apoyo, así que eso debería darles aún más tranquilidad y certeza a los excombatientes”, afirmó a BLU Radio Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se incluyó la modificación al artículo 8 del Decreto Ley 899 de 2017, que regula el beneficio económico de la renta básica mensual de los excombatientes de las Farc-EP.

“Gracias a esta modificación se fortalecerá el proceso de estabilización económica de 13.194 personas el proceso de reincorporación. Para que los excombatientes accedan al 90% del salario mínimo legal vigente, deberán cumplir la ruta de reincorporación que está conformada por cuatro dimensiones: Formación Académica, Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano, Acompañamiento Psicosocial y Generación de Ingresos”.

El Gobierno resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo se garantizó la inversión de 37 billones de pesos, para la implementación de lo negociado en la Habana, con lo cual se garantizarán los beneficios del proceso de reincorporación, dentro de los que se estipula: renta básica mensual, acceso a territorios para desarrollar proyectos productivos, articulación de la oferta instituciones del Gobierno Nacional y desarrollo de programas con enfoque diferencial étnico y de género.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de administrar los bienes con extinción de dominio, transferirá las tierras a las personas en proceso de reincorporación que tengan consolidado y aprobado su proyecto.

“Se materializa el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar a los excombatientes el acceso a tierras para el desarrollo de sus proyectos productivos de manera efectiva y bajo garantías legales, en el marco del proceso de reincorporación”, afirmó Andrés Stapper, director General de la ARN.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed