Photo Uribe
Logo Small

Domingo 26 de Mayo del 2019

Gobierno no incumple acuerdos, dice Archila

Publicado en:

Vanguardia  | 

Autor(a): Colprensa  |

Fecha: 14/01/2019

 

Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto, manifestó su desacuerdo con las declaraciones de ‘Iván Márquez’. - Foto: vanguardia.com

El paradero de ‘Iván Márquez’, quien fue el jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz de La Habana, se desconoce desde mediados de julio pasado cuando decidió no asumir un escaño como senador por el partido político Farc.

Opiniones de rechazo ha provocado el video en el que el ex negociador de paz de la extinta guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez, aparece diciendo que se arrepiente de haber entregado las armas sin asegurar la reincorporación de los excombatientes. Dijo que el Gobierno no ha cumplido el acuerdo de La Habana.

Uno de los primeros en reaccionar fue el Gobierno Nacional, que a través del alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, aseguró que “es falso que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas haya señalado que el Gobierno colombiano esté incumpliendo los acuerdos”.

Agregó que Márquez miente en el video que hizo público y que sus declaraciones no corresponden con los hechos y no aportan a la construcción de paz, “apartándose de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra”.

El expresidente Álvaro Uribe, uno de los mayores opositores del proceso de paz con las Farc, pese a que no hizo mención directa al video, publicó en su cuenta de Twitter que oyendo lo publicado se puede concluir que la impunidad al terrorismo da mal ejemplo y además es desagradecida.

El senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, aseguró que la reaparición de Márquez es descarada y cínica. “El narcoterrorista Iván Márquez reaparece en video y dice cínicamente que fue un error dejar las armas, y que la captura del mafioso Santrich y la crisis en Venezuela son ataques de ‘la extrema derecha’. ¿Qué tal el descaro de este bandido?”, añadió.

“El error fue permitir que los crímenes quedaran impunes, que no se conociera la verdad y que las víctimas no fueran reparadas. ¡Descarados!”, manifestó Oscar Iván Zuluaga.

Por su parte, Ernesto Macías, presidente del Senado dijo que el “mensaje de Iván Márquez desde la clandestinidad (Venezuela) deja claro que la desmovilización y el desarme Farc fue parcial. Y la JEP sigue sin justificar su existencia”.

El senador Álvaro Hernán Prada, agregó que cuando no se negocia por el bien de la ciudadanía y las víctimas, sino en favor de los terroristas, ocurre esto que Iván Márquez manifestó.

Se ha cumplido

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, comentó que las Naciones Unidas en su más reciente informe destacaba que “las Farc como partido político participarán en una primera elección regional, y con suficiente anticipación, el Gobierno ha tomado la iniciativa de proveer un sistema de seguridad adecuado para los candidatos.

El funcionario también enfatizó que “es falso que el Gobierno haya modificado lo acordado o que se haya modificado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, y agregó “el Gobierno respeta la autonomía y la independencia de la JEP”.
Frente a la supuesta desprotección de los excombatientes, el alto consejero explicó: “han fallecido alrededor de 85 excombatientes y la gran mayoría de ellos, lamentablemente, habría vuelto a actividades ilícitas”.

Por último, el funcionario señaló que en total 13.043 integrantes de las Farc han sido acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Archila aseguró que nueve de cada 10 excombatientes reciben un auxilio mensual para su sustento; 10.000 están en el régimen pensional y el 98% está inscrito a salud.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed