Photo Uribe
Logo Small

Domingo 15 de Septiembre del 2019

"Grabaciones son impresionantes": Gobierno sobre posible atentando a Duque

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 10/04/2019

 

Iván Duque Márquez presidente de Colombia - Foto: Colprensa

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, descartó por el momento un encuentro entre Gobierno e indígenas en Cauca.

El presidente Iván Duque estuvo este martes en el municipio de Caldono (Cauca), pero no fue posible reunirse con los indígenas en la plaza principal, debido a cuestiones de seguridad, teniendo en cuenta que el Fiscal General había advertido que, supuestamente, grupos infiltrados en las manifestaciones planeaban atentar contra el mandatario.

Sin embargo, la guardia de las comunidades había anunciado que estaba lista para garantizar la seguridad del presidente Duque.

Al respecto, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, calificó como "impresionantes" las grabaciones interceptadas en Cauca, donde se referían a un supuesto atentado contra el jefe de Estado. El funcionario aseguró en diálogo con RCN Radio que en los audios decían que "era conveniente mover al Presidente a un determinado punto de la plaza, donde podrían tener el control para atentar contra él".

"La Fiscalía dispondrá de estas grabaciones, pero son muy impresionantes. Las compartimos con los señores gobernadores y definitivamente el riesgo era inminente y real, y yo quiero aclarar que éste no es un riesgo que se le puede achacar de alguna manera a las comunidades indígenas; esas son terceras personas que quieren pescar en río revuelto como lo quisieron hacer en las 25 días de negociación, concretamente las disidencias de las Farc", dijo Ceballos.

El alto comisionado para la Paz agregó que las personas que querían atentar contra Duque buscaban aprovechar una zona que, geográficamente, ha sido manejada por ellos durante muchos años.

Además, Ceballos aseguró que la voluntad del Gobierno ha sido muy clara para reunirse con los indígenas

"Voluntad de diálogo siempre va a haber, el Presidente se va a reunir no solo con los líderes de la minga que estaban en Caldono, sino con los líderes de la Onic, y todos los líderes que quieran reunirse con él. Obviamente lo hará en unas circunstancias donde la seguridad de esas personas y las de él estén garantizadas. Este no es un tema de caprichos, ni mucho menos, Duque siempre ha tenido ha tenido la voluntad, de hecho seguirá yendo a Cauca.

No obstante, Neis Oliverio Lame Camayo, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), aseguró que el acuerdo firmado entre el Gobierno y los nativos se mantiene.

"Nosotros somos gente de palabra. Yo creo que el acuerdo que se hizo lo estamos cumpliendo", dijo Lame.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed