Grafitis del Eln reviven el miedo en Copey, Cesar

Desde el pasado jueves 25 de abril, cuando varias fachadas de la población aparecieron rayadas con el nombre del grupo criminal, el temor comenzó a apoderarse de los pobladores. Aunque las autoridades no creen que el grupo esté detrás del hecho, la comunidad mantiene la zozobra porque teme revivir el pasado.

Mensajes alusivos al Eln fueron escritos en las paredes de la registraduría, los colegios, la cancha del barrio las Delicias, el cementerio y la clínica municipal, la madrugada del pasado 25 de abril en El Copey, municipio de Cesar. También aparecieron con grafitis algunas casas de personas reconocidas en el municipio en el barrio las Delicias, entre ellas la casa de un soldado profesional y la de un líder político.

Aunque las autoridades realizaron un consejo de seguridad y dieron un parte de tranquilidad argumentando que el Eln no hace presencia en la zona desde hace más de 15 años y que dudan de la autenticidad del mensaje, en la población todavía hay incertidumbre

“Hacemos un llamado al Estado colombiano para que brinde a los pobladores del Copey, Cesar, la seguridad y la garantía de sus derechos, reafirmamos nuestra indeclinable vocación de diálogo para la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado con el Eln y la construcción de la paz en nuestro territorio”, señaló a través de un comunicado el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar.

La preocupación de la comunidad se debe al temor del recrudecimiento del conflicto que los azotó a finales de los años 1990 y comienzos de los 2.000 cuando los paramilitares y las distintas guerrillas pelearon por el control territorial de la zona. De hecho, entre 1.998 y 2.001 asesinaron a dos alcaldes de la población.

“Si se ven esas marcas – los grafitis del Eln – la gente se asusta y dice que no quiere volver a vivir en medio de la violencia”, afirmó el personero de Copey, Edwin Torres.

“Integrantes del cuerpo de investigación de la Policía señalaron que el accionar de quienes realizaron los grafitis no es el mismo que utiliza el Eln”, dijo la inspectora de Policía del municipio, Carol Blanco. “Yo creo que son personas malintencionadas las que realizaron los grafitis con el fin de generar zozobra en la población”, afirmó la funcionaria.

Pese a las afirmaciones de las autoridades en Cesar se han registrado varias amenazas, la más reciente es la de un grupo que se hace llamar Mártires del Cesar. Igualmente, en diciembre del año pasado el personero de Copey informó que las Águilas negras lo habían amenazado y en lo que va del 2019 se han registrado movimientos del Epl y Caparrapos en el departamento Caribe.

Los habitantes temen que vuelva el conflicto del que fueron víctimas.

Cortesía Personería Copey

En medio del miedo que producen estos mensajes se mantienen los problemas de delincuencia y microtráfico que afronta la población, en noviembre del 2018 se robaron nueve vehículos entre ellos  el del personero. Como solución provisional, mientras se realizan las investigaciones para identificar al autor de los grafitis, la Fuerza Pública envió refuerzos a la población.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar