Photo Uribe
Logo Small

Domingo 25 de Agosto del 2019

Granda habla de "unos malditos asesinos" en el supuesto atentado a Maduro

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Alfonso Rico Torres  |

Fecha: 23/10/2018

 

Rodrigo Granda, el excanciller de las Farc, en Venezuela - Foto: LA FM

El integrante del partido Farc está en el vecino país con permiso de la JEP.

El «excanciller» de las Farc, Rodrigo Granda, participó en un conversatorio sobre «Pedagogia de la Paz» en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, en el estado Guárico, al centro occidente de Venezuela y manifestó que «no se puede permitir ninguna injerencia e intervención militar sobre el suelo sagrado de Bolivar y Chávez».

Según el excanciller Granda, los que intentaron supuestamente matar a Nicolás Maduro son «unos malditos asesinos» y manifestó, durante su intervención, que está convencido de que si los factores del exterior dejan de «asfixiar a la revolución Bolivariana», Venezuela podría salir de la difícil situación en la que se encuentra.

Llega el excanciller de las Farc Rodrigo Granda a la universidad venezolana UNERG para dictar conferencia @lafm @cdtrnews @lcvelez @calderonwiliams pic.twitter.com/GCIJQaaWEh
— Marcos Morin Aguirre (@Mmorin_informa) 23 de octubre de 2018

Granda criticó que el gobierno colombiano permita que funcione en Bogotá un Tribunal Supremo en el Exilio que pretenda realizar un juicio político contra Nicolás Maduro, además de resaltar que no se puede tolerar que la oposición venezolana «se mueva» por los pasillos del Congreso y el Palacio de Nariño.

Según Granda, en caso de que se genere una «intentona contra Venezuela», todos los latinoamericanos se deben dirigir hacia el territorio venezolano para apoyar y defender la revolución bolivariana.

El exlíder de las Farc Rodrigo Granda viajó a Venezuela por el principal paso fronterizo entre ambos países, el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira, con autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La JEP autorizó al exlíder de la antigua guerrilla colombiana, ahora convertida en partido político, a viajar a la ciudad venezolana de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, del 17 al 25 de octubre.

Así llegaba Rodrigo Granda,el excanciller de las FARC a conversatorio en la UNERG de Guárico. Fueron sacados medios privados del recinto @lafm @cdtrnews @lcvelez pic.twitter.com/9E2s9k1YUk
— Marcos Morin Aguirre (@Mmorin_informa) 23 de octubre de 2018

Y le advirtió que debe «presentarse personalmente» en la Secretaría de la Sala de Amnistía o Indulto de ese tribunal al día siguiente de su llegada. Además, allí tendrá que firmar «un acta que deje constancia de su retorno al país».

La JEP es la institución creada especialmente para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano y una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc en noviembre de 2016. En ese sentido, la Jurisdicción Especial para la Paz señaló en un comunicado que desde abril pasado ha recibido 28 peticiones, de las cuales ha otorgado 13 permisos de salida del país a exguerrilleros de las Farc, que «han regresado al país y se han reportado a la JEP».

Detalló además que solo está otorgando permisos para salir del país cuando los viajes contribuyan al «proceso de paz o sean por razones humanitarias», mientras que negará aquellas peticiones que no estén «destinadas a apoyar la consecución de los propósitos del proceso transicional». Luego de aprobarlas, la Secretaría Judicial de la JEP debe consignar «el lugar del destino, el tiempo de permanencia, la fecha de regreso autorizada y el objeto del viaje».

«Igualmente, se dejará constancia de la presentación personal del solicitante, a más tardar al siguiente día hábil de su fecha de regreso. También, la Secretaría Judicial dará aviso de la decisión al Gobierno nacional (…) mediante una comunicación que contendrá la información referida», agregó la información.

Granda hizo parte del equipo de las Farc en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que se llevaron a cabo en La Habana. En junio pasado una polémica se desató por los permisos que ese tribunal otorgó a varios desmovilizados para salir del país, entre ellos a Fernando Arellán, vinculado con el atentado con carro bomba al club El Nogal de Bogotá, en 2003, que dejó 36 muertos y más de 200 heridos.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed